¿Tienes ideas para fortalecer la cultura de seguridad radiológica en el área médica?

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) invita a profesionales o estudiantes del área de la medicina, radiaciones ionizantes y afines, a presentar propuestas de mejora en el ámbito de la cultura de seguridad radiológica en la atención médica, hasta el 15 de mayo de 2019. Los tres participantes que resulten seleccionados podrán viajar a Viena, Austria, para presentar sus proyectos en el OIEA.

¿Qué es Cultura de Seguridad?

Cultura de Seguridad se relaciona con las personas, sus actitudes y cómo configuran las relaciones cotidianas en su equipo y con los pacientes. En medicina, es clave para establecer instituciones que funcionen correctamente y que den prioridad a la seguridad de los pacientes. Cualquier error en radiología, medicina nuclear y radioterapia puede prevenirse si una institución cuenta con una sólida cultura de seguridad.

En ese contexto, el OIEA está desarrollando un programa de capacitación estructurado en torno a diez rasgos de seguridad identificados como esenciales para mejorar la cultura de seguridad radiológica en las instituciones médicas. Estos son:

  • Responsabilidad personal
  • Actitud de cuestionamiento
  • Comunicación de seguridad efectiva
  • Liderazgo seguridad valores y acciones
  • Toma de decisiones
  • Ambiente de trabajo respetuoso
  • Aprendizaje continuo
  • Identificación y resolución de problemas
  • Ambiente para plantear inquietudes
  • Procesos de trabajo

Cada uno de ellos se puede adaptar a las situaciones detectadas en instalaciones de tratamiento de imágenes, medicina nuclear y terapia, de manera de asegurar que la exposición de los pacientes a la radiación sea justificada y segura.

Cómo participar

Los estudiantes o profesionales médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, medicina nuclear y radioterapia deben seleccionar uno de los rasgos y presentar una propuesta para proyectos innovadores y atractivos que puedan representarse digitalmente en ensayos fotográficos, cuadros, videos o animaciones, para ayudar a transmitir mejor el rasgo de seguridad seleccionado. Las propuestas serán revisadas por expertos en seguridad radiológica y cultura de seguridad.

El concurso se divide en dos fases: primero, los profesionales médicos o estudiantes deben presentar un resumen y un argumento. A continuación, los participantes seleccionados serán contactados para producir representaciones digitales del proyecto antes del 31 de julio.

Los productores de las mejores propuestas se unirán al primer curso de capacitación en enero de 2020 en Viena. Sus proyectos formarán parte de la capacitación y se compartirán en todo el mundo.

Plazos

15 de mayo de 2019: cierre de presentación de propuestas.

31 de mayo de 2019: el OIEA notifica a los participantes preseleccionados.

31 de julio de 2019: los participantes preseleccionados deben enviar sus presentaciones de medios digitales.

31 de agosto de 2019: el OIEA notifica a los finalistas.

Enero de 2020: los proyectos finales se presentan en la conferencia y se anuncia el equipo ganador.

Más detalles aquí.