Países de América Latina se reúnen para generar más conocimiento sobre contaminantes orgánicos persistentes

Asistentes al LAPRW

En Foz de Iguazú, Brasil, tuvo lugar el 7° Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas LAPRW 2019, punto de encuentro de 32 países, destacando principalmente la participación de representantes de la región y de nuestro país.

En la oportunidad se realizaron diversas actividades – antes y durante el Congreso – como es el caso del taller “Medidas para el Aseguramiento de Calidad y el Control de la Calidad (QA-QC) en los Laboratorios de Análisis de Alimentos”, todo ello coordinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red Analítica de Latino América y el Caribe (RALACA).

RALACA es una red sin fines de lucro, patrocinada por el OIEA, que reúne más de 50 laboratorios analíticos e instituciones asociadas, para mejorar las capacidades regionales, con foco en la inocuidad de los alimentos y en la sostenibilidad ambiental.

Desde Chile participó Patricio Henríquez, de la División Corporativa de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) quien, al pertenecer al consejo de RALACA, fue invitado a presentar los alcances que ha tenido el sitio web www.red-ralaca.net, del cual está a cargo. Asimismo, participó en la 3ª reunión general que se realizó en la ocasión, donde también expuso.

“En el marco de la red RALACA, Chile es reconocido por su excelente plataforma tecnológica. Es por eso que nuestro país, a través de la CCHEN, por cinco años ha tenido a cargo el manejo, actualización y administración del sitio web de la Red Analítica. Son estos buenos resultados los que han permitido que seamos nuevamente quienes lideremos la administración del sitio web, siempre al alero de los compromisos adquiridos durante este Congreso”, comentó Patricio Henríquez.

En ese contexto, cabe señalar que la CCHEN entrega, además, una cuenta cada dos años de los avances comprometidos en cada reunión general, y que coincide con el Congreso LAPRW.

“Es una oportunidad y un espacio donde podemos mostrar sus logros, captar nuevos integrantes y exponer algunos de los trabajos, en forma oral o gráfica, al público”, señaló Henríquez.

La próxima reunión general de RALACA se realizará en mayo de 2021 en Panamá, en el marco del Congreso LAPRW 2021.

Participación de Chile

También representando a nuestro país, participó Rosa Sepúlveda, analista del Subdepartamento Química e Inocuidad de los Alimentos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), institución que lidera en Chile el desarrollo del proyecto de cooperación técnica denominado “Mejora de la gestión de la contaminación de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) para reducir el impacto en las personas y el medio ambiente” (RLA5069).

El objetivo fue discutir sobre los planes de mitigación nacionales e internacionales, y dar a conocer los avances de este proyecto, que es parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares de América Latina y el Caribe (ARCAL), y que cuenta con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Dichos avances fueron presentados en el congreso y se presentaron actividades del Subdepartamento, donde se grafican resultados de Rondas Interlaboratorios en los análisis de plaguicidas, que han participado algunos países (Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Perú y Colombia), incluidos en este proyecto.

VER PÓSTER.

“Fue una excelente oportunidad, donde fue clave el intercambio de experiencias entre los países participantes en materia de COPs para evaluar medidas de mitigación”, enfatizó Rosa Sepúlveda.

El programa de la 7ª versión de este Congreso abarcó exposiciones sobre pesticidas y alimentación, evaluación de residuos, exposición, regulación, contaminación del aire por pesticidas, medio ambiente, medidas preventivas, degradación y biopurificación, mejoras en el rendimiento analítico y seguridad alimentaria, además de experiencias de países de Europa en la materia, entre otros.

Vale mencionar que este proyecto estudia el grado de toxicidad de la exposición a los COPs al que las personas y el medio ambiente están sometidos, tras lo cual buscará establecer políticas de protección para el caso de exposición.

Los COPs son sustancias químicas orgánicas, de origen sintético, resistentes a la degradación y bioacumulación en el ambiente, llegando incluso a lugares donde nunca se han usado o producido.  Dado sus variados niveles de toxicidad, son responsables de impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de las poblaciones expuestas.