Día del Patrimonio 2019: más de 800 personas se familiarizaron con los usos y aplicaciones de las radiaciones ionizantes

Asistentes al Día del Patrimonio Cultural 2019

Se preguntaban qué hacemos en el Centro de Estudios Nucleares La Reina y cómo trabajamos con las radiaciones ionizantes. Con esta inquietud en mente, 828 personas, entre familias, estudiantes, jóvenes, niños y adultos, nos visitaron el sábado 25 de mayo, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Los invitados, que comenzaron a llegar incluso antes de las 11:00 horas, partieron conociendo el mural “La Energía Nuclear Creadora” (1971), del escultor chileno Eduardo Martínez Bonati, quien graficó a través de seis grandes recuadros el desarrollo de la vida y las ciencias.

El programa incluyó la visita al Reactor Experimental RECH-1, donde aprendieron de las utilidades que le damos a los neutrones que se obtienen producto de las sucesivas fisiones nucleares generadas en su interior, y que posibilitan el desarrollo de productos para aplicaciones médicas, científicas y tecnológicas.

Posteriormente, conocieron el Laboratorio de Irradiaciones, que es uno de los lugares donde se aplica radiación a una amplia variedad de productos, tales como sangre, plasma, tejidos, huesos, materiales quirúrgicos y materias primas, alimentos e, incluso, gusanos y polillas, estos últimos con fines de exportación y control de plaga, respectivamente.

Finalmente, el equipo del Departamento de Ciencias Nucleares atendió al público en el Laboratorio de Plasma y Fusión Nuclear, para explicarles sobre las investigaciones que allí realizan en el área de física de plasma y fusión nuclear, buscando abrir paso a nuevas aplicaciones o desarrollos de interés para nuestro país.

“Agradecemos a todos quienes el sábado, pese al frío y a la distancia, se acercaron a nuestro Centro de Estudios Nucleares La Reina para conocer cómo y para qué utilizamos las radiaciones ionizantes en Chile”, señaló el director ejecutivo (s) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Mauricio Lichtemberg.

La autoridad, asimismo, aprovecho de agradecer el compromiso de los funcionarios que ese día, desde las primeras horas del día, y hasta entrada la noche, estuvieron atendiendo público.

Día del Patrimonio 2019