De la salud a la ciencia e investigación: hitos de la cuenta pública 2018 de la CCHEN

Sr. Mauricio Lichtemberg, Director Ejecutivo(S) CCHEN

En una ceremonia en la que participaron miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), funcionarios e invitados especiales, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa 2018 de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), encabezada por el director ejecutivo (s), Mauricio Lichtemberg.

Durante la jornada, el directivo informó sobre los principales logros de la Institución, destacando las 1182 horas de operación del Reactor Experimental RECH-1, para la producción de radioisótopos (iodo-131 y tecnecio-99), con destino a 32 clínicas y hospitales de Santiago y regiones (Valparaíso, O´Higgins, Maule y Biobío), lo que benefició a más de 300 pacientes diarios.

Siempre en materia de salud, en 2018 se realizó una actualización del Ciclotrón, incorporando un nuevo blanco y cambiando el sistema de refrigeración y radiofrecuencia. Además, se efectuó la puesta en marcha y comisionamiento de tres nuevas celdas en nuestras instalaciones radiofarmacéuticas: dos para síntesis (reacción química) y una tercera, para la dosificación, lo que significa que hoy ambas líneas de producción son independientes. Previo a ello, una línea era la encargada de realizar ambas funciones, implicando un mayor desgaste y exposición, junto con altos costos de mantención.

Por su parte, en la Planta de Irradiación Multipropósito, los productos alimenticios más procesados fueron especias, hierbas y langostinos. El total de alimentos irradiados fue de 1838 toneladas, en comparación a las 1288 en 2017. Cabe hacer énfasis que este proceso se desarrolla con el fin de garantizar la inocuidad y conservación de los alimentos.

Lichtemberg, durante su exposición, también abordó los más de 30 proyectos ejecutados en el área de las ciencias físicas, minería, salud, alimentos, gestión ambiental y conservación patrimonial. Hizo hincapié en uno de los proyectos Semilla realizado en forma colaborativa entre profesionales de la Comisión, lo que dio lugar a la primera solicitud de patente de invención, de propiedad exclusiva de la CCHEN, sobre “Medio de extracción que optimiza la producción de sales de litio”.

Otro proyecto en el que destacaron nuestros investigadores fue ANDES (Agua Negra Deep Experiment Site), iniciativa impulsada por físicos de Chile y Argentina, y que sienta las bases para la próxima construcción de un laboratorio subterráneo protegido de la radiación cósmica, lo que facilitaría el desarrollo de investigaciones con muy baja radiación de fondo.

En tanto, como parte del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, se efectuó la operación y mantenimiento de las siete estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) y del Centro Nacional de Datos, cuya información es clave para el monitoreo de ensayos nucleares.

En materia ambiental, una serie de convenios colaborativos con instituciones públicas y privadas abre paso al desarrollo de proyectos que apuntan a mitigar los efectos del cambio climático e incendios forestales. Por ejemplo, cabe mencionar el acuerdo firmado con el Instituto Forestal (INFOR), con el fin de introducir la tecnología de la mutagénesis en los estudios de especies forestales, de bosques nativos y plantaciones.

Así como estos ejemplos, muchas otras iniciativas las encontrarás en nuestra memoria institucional 2018. En el documento no solo se detallan los usos y aplicaciones de las radiaciones ionizantes en Chile, sino que también las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la protección de las personas, el medio ambiente y los trabajadores.

Precisamente, en lo que respecta a servicios de protección radiológica, se atendió un total de 957 solicitudes provenientes de clientes externos y 142 solicitudes de clientes internos. A su vez, se brindaron asesorías en la materia, dirigidas a la industria y a instituciones como Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Bomberos de Chile y Aduanas, por nombrar algunos.

Otro de los puntos destacados de la jornada fue la política de puertas abiertas que ha implementado la Institución, y que en el último año ha marcado un hito en lo que respecta al número de visitas, traducido en más de 60 delegaciones que abarcaron un público de más de 1200 escolares, estudiantes universitarios e instituciones.

En esta línea es importante mencionar dos grandes actividades que se desarrollaron (ambas por segunda vez consecutiva), en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile y del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (UNESCO). En ambas oportunidades, el Centro de Estudios Nucleares La Reina abrió sus puertas al público, congregando a cerca de 1000 visitas, entre ambos encuentros.

Finalmente, en el plano educacional, funcionarios de la CCHEN ofrecieron charlas en colegios de la Región Metropolitana, destacando una importante convocatoria cercana a los 550 estudiantes y docentes.

Ver memoria institucional 2018