El aporte de los métodos biodosimétricos para pacientes en radioterapia

Asistentes a la reunión

Con el objetivo de apoyar investigaciones asociadas a la energía nuclear, su desarrollo y aplicaciones pacíficas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reúne a diversas instituciones pertenecientes a sus Estados Miembros, para que colaboren en proyectos de investigación de interés mutuo, conocidos como proyectos coordinados de investigación o CRP (Coordinated Research Project, por su sigla en inglés).

Precisamente, en el marco de uno de estos proyectos, denominado “Aplicación de métodos de dosimetría biológica en radio-oncología, medicina nuclear, radiología diagnóstico e intervencionista” (CRP 35010), se realizó la 2ª reunión del grupo de investigadores que trabaja sobre la temática. El encuentro se realizó en la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife (Brasil).

En la oportunidad, cada uno de los investigadores presentó los avances del proyecto en sus respectivos países, y el programa de trabajo para el próximo año de ejecución. En el caso de Chile, el proyecto en desarrollo se titula “Estimación de dosis absorbida y daño citogenético en pacientes con cáncer de mama, como una herramienta hacia un tratamiento de radioterapia personalizado”.

La investigadora principal de este proyecto en Chile es Valentina Verdejo, encargada del Laboratorio de Dosimetría Citogenética de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quien comentó:

“Asistir a este evento me permitió discutir con investigadores de otros países y recibir recomendaciones y sugerencias importantes para el avance de nuestro proyecto. Es una instancia donde, además, nos damos cuenta que algunos países tenemos las mismas problemáticas y, por lo tanto, estas reuniones nos permiten recibir retroalimentación sobre las estrategias que otros participantes utilizan para sortear las dificultades”.

¿Cómo avanza el proyecto en Chile?

Esta iniciativa, que se inició en 2017 y finaliza el año 2020, es co-dirigida por el radiooncólogo de la Clínica Las Condes, Dr. Pelayo Besa, con quien Verdejo realiza el seguimiento de pacientes con cáncer de mama utilizando técnicas citogenéticas. Así, se busca establecer lineamientos que permitan determinar si dichas técnicas pueden considerarse como una herramienta útil que aporte información adecuada y específica sobre cada paciente al radioterapeuta.

La importancia de la dosimetría biológica, mediante biomarcadores de lesiones cromosómicas, radica principalmente en que, a diferencia de la medición física de la dosis, tiene en cuenta la variación de la sensibilidad de cada individuo, por lo que es una herramienta poderosa para estimar dosis absorbida en las personas. [Fuente: EPR Biodosimetry 2011 “Dosimetría citogenética: Aplicaciones en materia de preparación y respuesta a las emergencias radiológicas” del OIEA].

Es clave mencionar que la dosimetría biológica por ensayo de dicéntricos es la principal herramienta utilizada para realizar estimaciones de dosis absorbida en las personas expuestas a las radiaciones ionizantes, específicamente en caso de sobreexposición y/o accidentes radiológicos y nucleares.

En ese escenario, para calcular la dosis absorbida por las personas sobreexpuestas se utilizan las aberraciones cromosómicas presentes en los linfocitos. Las aberraciones observadas en los preparados a partir de linfocitos se interpretan en términos de dosis absorbida respecto de una curva de calibración dosis-respuesta.