Los novedosos proyectos que se incluyen en la revisión de Cooperación Técnica con el OIEA

Reunión entre Patricia Godoy-Kain; Mauricio Lorca, jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares y Mauricio Lichtemberg, director ejecutivo (s) de la CCHEN.

Una nueva misión para revisar proyectos financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se lleva a cabo esta semana en el país, instancia a cargo de la Oficial país del OIEA, Patricia Godoy-Kain, quien se ha reunido con las diversas contrapartes de los proyectos.

Las nuevas iniciativas, que se encuentran en etapa de diseño, abordan temáticas de interés país y llaman la atención por el potencial de aporte que tienen las aplicaciones de isótopos y radiaciones. Junto con esto, es interesante constatar el involucramiento de otras organizaciones nacionales, que se convierten a través de la cooperación técnica en usuarias de la tecnología de radiaciones.

Un primer ejemplo es el proyecto que diseña el Instituto Forestal de Chile, que busca aplicaciones que ayuden a mejorar la adaptación y productividad de especies forestales frente al cambio climático. A través de radiación gamma aplicada en semillas y otros materiales vegetativos en el Reactor Nuclear de la CCHEN, se busca generar nuevos genotipos, encontrar aquellos más resistentes a la sequía o que posean características de interés comercial productiva.

Otra propuesta que se encuentra en diseño y que se espera tenga impacto en el área de la salud pediátrica, es el proyecto que buscará mejorar el diagnóstico de patologías nefrológicas en niños, una propuesta de la Corporación Renal Infantil MATER. Recientemente profesionales de esa institución participaron en el encuentro regional para diseño de propuestas de cooperación al OIEA. La corporación trabaja con niños de escasos recursos tiene como objetivo máximo el mejoramiento del diagnóstico precoz en pacientes que están en una situación crítica.

Por otro lado y también el ámbito de la salud, está la iniciativa que el Ministerio del ramo realiza para aplicar la Técnica de Insecto Estéril, que tendrá como fin mejorar la capacidad de respuesta en Chile y Latinoamérica frente a las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes: Zika, Dengue y Chikungunya. La CCHEN ha construido un equipo de radiación gamma para imposibilitar la capacidad reproductiva de los machos de este mosquito y así controlar su proliferación.

A estas tres iniciativas se suman otras tan relevantes ya en desarrollo, como la de la Policía de Investigaciones, que aplica técnicas para el análisis forense de evidencia proveniente de armas de fuego o la que busca mejorar la producción de radioisótopos en el ciclotrón y reactor, a cargo de la CCHEN. Nuestra institución también impulsa iniciativas para mejorar la infraestructura de seguridad nuclear y la que construirá nuevas capacidades en ciencia y tecnología nucleares para aplicar en sectores clave del país.

De este modo, la oficial del OIEA revisará tanto las iniciativas que ya están entregando resultados como aquellas que pronto esperan sumar sus aportes al país.