Coordinadores de ARCAL se reúnen en Cuba y celebran los 35 años del Acuerdo

Asistentes a la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL)

En Cuba se realizó la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), a la que asistió el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Durante el encuentro, se conmemoró el aniversario N° 35 de este Acuerdo, el que en palabras de Amano “ha significado un progreso para la región, gracias al aumento del uso pacífico de las tecnologías nucleares durante las últimas tres décadas”.

Por su parte, el Coordinador Nacional de ARCAL en Chile, Mauricio Lorca, jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), comentó que “es gratificante visualizar los logros que nuestro país ha obtenido, a través de ARCAL. Sin ir más lejos, ha rendido frutos en temas tan importantes como la salud o la agricultura, donde vale la pena mencionar la Técnica del Insecto Estéril, a la cual le debemos estar libres de la mosca de la fruta, sobre todo teniendo a la vista el importante volumen de frutas o hortalizas que exportamos”.

En este contexto, se expuso un video e “Historias de éxito de ARCAL”, lo que, precisamente, grafica los logros alcanzados durante su desarrollo. Este último fue elaborado conjuntamente por los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Perú.

Asimismo, en la reunión se realizó el traspaso de la presidencia del OCTA, pasando de México a Cuba, país que asumió la presidencia. En tanto, en Perú recae la vicepresidencia. Así, junto a México, estos tres países conforman ahora el grupo directivo del OCTA.

En la reunión se aprobaron los proyectos para el ciclo 2020-2021, se realizó una evaluación preliminar del Perfil Estratégico Regional que rige actualmente, se abordó el tema de alianzas estratégicas y se discutió en torno al manual de procedimientos, comunicaciones y plan de actividades del periodo.

Todo lo anterior fue discutido y consensuado entre los representantes de 20 (de los 21) Estados Miembros integrantes del Acuerdo, esto es, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Recordemos que ARCAL surgió en 1984, ejecutando a la fecha 163 proyectos, que han significado un aporte de más de 40 millones de dólares. Asimismo, parte de sus acciones se han enfocado en más de 370 cursos de especialización y en el entrenamiento de más de 15.500 profesionales.