Investigadores de la CCHEN se adjudicaron fondos CONICYT

Gonzalo Avaria y Biswajit Bora, Integrantes del Departamento de Ciencias Nucleares de la CCHEN, que llevaran a cabo, el proyecto que busca producir nanopartículas de litio (Li), azufre (S) y carbono (C) para almacenamiento de energía.

Muy buenas noticias recibieron investigadores de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), puesto que se adjudicaron fondos por más de 250 millones de pesos, a través de dos convocatorias de Conicyt.

El primer proyecto se enmarca en el concurso Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo – 1ª convocatoria 2019, donde Enrique Mejías, Doctor en Ciencias de la Agricultura de la Universidad Católica, y la investigadora del Departamento de Tecnologías Nucleares de la CCHEN, la Dra. Ethel Velásquez, trabajarán en el desarrollo y evaluación de una metodología que permita controlar y prevenir la enfermedad de Loque americana en colmenas chilenas.

Para la implementación de esta iniciativa, que se extenderá por dos años, se utilizará la irradiación gamma en mieles, ceras y material inerte de colmenas (alzas y marcos) buscando, de esta forma, reemplazar el uso de químicos.

El Loque americana es una enfermedad que afecta a las crías de abejas y es muy difícil de controlar, debido a que su agente causal (la bacteria Paenibacillus larvae) forma esporas de alta resistencia al ambiente y a los desinfectantes comunes, pudiendo mantenerse viable por más de 35 años en el medio ambiente (Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero).

Para entender la importancia de este proyecto, cabe señalar que según el último censo apícola realizado en Chile (2017), contamos con 4.657 apicultores, que manejan 779.000 colmenas agrupadas en más de 8.000 mil apiarios. Su producción fluctúa entre 7.000 y 11.000 toneladas de miel, de las cuales un 70% se exporta y el resto es para consumo interno. 

Almacenamiento de energía a partir de nanopartículas

Por otra parte, gracias al concurso IDeA I+D 2019, Fondef, el equipo del Departamento de Ciencias Nucleares de la CCHEN llevará a cabo, durante dos años, un proyecto con el que busca producir nanopartículas de litio (Li), azufre (S) y carbono (C) para almacenamiento de energía.

Estas nanopartículas serán obtenidas a partir de procesos de expansión supersónica de un plasma térmico, esperando como resultado que estas tengan una mayor capacidad de almacenamiento de energía. Es importante mencionar que la expansión supersónica ocurre cuando un gas a alta presión se expande a través de un orificio conectado a un recipiente al vacío.


El proceso involucra la utilización de una antorcha de plasma en la que se pueden obtener temperaturas que exceden los 10.000 grados Celsius, lo que permitirá generar nanopartículas con una dispersión de tamaños acotada y con características únicas, respecto a la producción actual disponible en el mercado.


Para este efecto, la CCHEN actúa como institución beneficiaria, mientras que las empresas Nanotec S.A. y Protech SpA. participan como instituciones asociadas.

La postulación consideró el trabajo conjunto de investigadores del Departamento de Ciencias Nucleares, Departamento de Gestión de Innovación y Transferencia, Departamento de Materiales Avanzados, así como también el aporte de Nanotec S.A. y Protech SpA.


El proyecto será dirigido por el Dr. Biswajit Bora y el Dr. Gonzalo Avaria, ambos profesionales de la CCHEN. Además, de esta misma Institución, se contará con la participación del Dr. Julio Urzúa (Departamento de Materiales Avanzados), Marcelo Vásquez (técnico mecánico del Departamento de Ciencias Nucleares) y Daniela Ulloa (Departamento de Gestión de Innovación y Transferencia Tecnológica). En tanto, en representación de Nanotec S.A., participará la Dra. Marlene Arismendi, junto al Dr. Jaime Simpson, por parte de Protech SpA.