En Chile se realizó curso regional del OIEA sobre monitorización del puesto de trabajo

Representantes de 12 países de América Latina y el Caribe se dieron cita en nuestro país, para participar en el curso de capacitación y entrenamiento sobre monitorización de radiaciones en el puesto de trabajo, organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El objetivo fue ofrecer información sobre técnicas y equipamientos para realizar una adecuada monitorización e interpretación de resultados, calibración y gestión de calidad. Todo ello en pos de fortalecer los programas de protección radiológica ocupacional y establecer criterios estandarizados para el monitoreo del puesto de trabajo en la región.

En representación del OIEA participó el Oficial Técnico, Rodolfo Cruz-Suárez, junto a los expertos Sebastián Poletti, jefe de la División de Dosimetría y Monitoreo Ambiental de la Central Nuclear Atucha I de Argentina, y John Hunt, jefe de la División de Dosimetría del Instituto de Radioprotección y Dosimetría (IRD) de la Agencia Reguladora Nuclear Brasileña (CNEN).

La actividad fue parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades regionales para los usuarios finales y organizaciones de apoyo técnico en la protección radiológica y la preparación y respuesta de emergencia en línea con los requerimientos del OIEA”, del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

“Este tipo de proyectos nos genera beneficios significativos, sobre todo considerando que se desarrollan bajo el contexto de la propia experiencia desde el ámbito latinoamericano”, destacó durante el cierre del curso, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas, quien aprovechó de agradecer la labor de todos quienes participaron en la organización y la coordinación de esta capacitación regional.

La capacitación abordó técnicas de monitorización de fotones, partículas beta, neutrones, tritio y yodo, además de monitoreo de contaminación artificial en el puesto de trabajo, monitoreo de aire y gases nobles, entre otros. A ello se sumaron jornadas prácticas, realizadas en diversas instalaciones del Centro de Estudios Nucleares La Reina.

En esta línea, la coordinadora nacional del proyecto, Leslie Vironneau, enfatizó que “la CCHEN cuenta con todas las instalaciones que se requieren para poder ver en terreno cómo se realiza un monitoreo radiológico en el puesto de trabajo. Gracias a esto, los participantes pudieron ver cómo se monitorea, con qué y cómo se mide, en qué momento, cuál es la rutina, qué protocolos seguir, cuáles son las recomendaciones internacionales y qué se hace luego con los análisis”.

Sobre las instalaciones y personal de la CCHEN se refirió, por su parte, Rodolfo Cruz-Suárez, señalando que “desarrollamos esta capacitación bajo condiciones ideales, por cuanto trabajamos con material radiactivo real, con fuentes y, en general, con todo el equipamiento de excelente calidad con que cuenta la Comisión. Fue realmente provechoso y ahora cada uno se lleva una nueva enseñanza para poner en práctica en sus respectivos lugares de trabajo”.

En la oportunidad, el experto Sebastián Poletti fue enfático en señalar que “la idea de priorizar la seguridad por sobre la producción está fuertemente ligada con el concepto de Cultura de Seguridad y esta, a su vez, con la cultura país. Lo que el OIEA recomienda es que los operadores deben hacerse cargo de la seguridad de su personal y de la radioprotección”.

Por eso, siempre con el énfasis puesto en la actualización permanente de conocimientos, es que en enero de 2020 se inicia un nuevo programa que, teniendo similares características al proyecto bajo el cual se desarrolló esta iniciativa, se enfocará en continuar fortaleciendo los laboratorios que dan soporte a la protección radiológica, siempre en virtud de las recomendaciones del OIEA.