Cortometraje “Luciana y los Galletones Mágicos” se destacó en planetario argentino

Recientemente, y bajo la temática “Más allá de las estrellas: los planetarios como nodos de confluencia multidisciplinarios”, tuvo lugar el XI Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur (APAS), en el Planetario Ciudad de La Plata, en la ciudad homónima de Argentina.

El evento reunió a delegados de los principales planetarios de la región, destacando Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Argentina y nuestro país, representado por Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, que presentó la película “Eclipse, un juego de luz y sombra” y el cortometraje “Luciana y los Galletones Mágicos”, siendo este último una producción conjunta con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

“Bien sabemos que los planetarios han sufrido un cambio de paradigma en las últimas décadas, en particular al convertirse gran parte de ellos en digitales. Esto conlleva la necesidad de rever y analizar nuestros propios programas de trabajo a fin de ofrecer no solo el mejor espectáculo posible sino, y muy particularmente, la mejor propuesta educativa”, declaró Diego Bagú, Director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata.

En ese sentido, “Luciana y los Galletones Mágicos” es un trabajo que nace de un convenio entre Fundación Planetario y la CCHEN, con el fin de informar y educar en forma simple sobre las ciencias nucleares y su relación con las ciencias astronómicas al público infantil, en un formato FullDome inmersivo.

En representación de Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, asistieron a este evento Alejandro Bascuñán, Subdirector de Producción, y Juan Carlos Vidal, Director de Arte, quienes destacaron:

“Luciana y los Galletones Mágicos” tuvo una excelente recepción por parte del público asistente que, en su mayoría, eran planetaristas, científicos y especialistas en divulgación de las ciencias. Fueron ellos quienes elogiaron la calidad técnica y estética del corto, y destacaron el trabajo del guion, que logró un notable equilibrio entre el contenido científico y su hermoso relato basado en cuentos infantiles”.

Cabe destacar que el contenido de este cortometraje se elaboró a partir de dos focus groups realizados con alumnos de 6° a 8° básico, de quienes se buscó conocer sus inquietudes en la materia y determinar la mejor forma de abordarlas. También se consideraron aspectos básicos de la asignatura de ciencias para estudiantes de 6° básico a 4° medio, además de preguntas frecuentes recibidas en las visitas escolares a los centros de estudios nucleares de la CCHEN.

“Casi 120.000 personas ya han visto «Luciana y los Galletones Mágicos», un trabajo que nos llena de orgullo, porque logra plasmar en 7 minutos, de una forma muy simple y didáctica, el origen de las estrellas y la energía nuclear, las formas en que esta es parte de nuestro día a día, y las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en nuestro país”, señaló el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas.

Así es que ya lo sabes: si asistes a algunas de las funciones habituales de Planetario Chile, podrás disfrutar de este cortometraje educativo, que ya ha cautivado a niños, jóvenes y adultos.