Viernes 24 de abril de 2020, 22.50Hrs
La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) informa el robo de ocho equipos de radiografía industrial, que fueron sustraídos en horas de la madrugada de hoy, desde las dependencias de una empresa del rubro, ubicada en calle Gómez Carreño en Talcahuano.
Se trata de ocho equipos generadores de radiaciones ionizantes, marca Golden Engineering Inc. utilizados para radiografía industrial. Aunque no contienen sustancias radiactivas, si son operados, son capaces de emitir pulsos de rayos X, que pueden afectar gravemente la salud de quien los manipule y de las personas de su entorno, razón por la cual estos equipos siempre deben ser manipulados por personal capacitado y entrenado en su uso y operación.
Adicionalmente, los antisociales también sustrajeron dos equipos de detección de radiaciones ionizantes, los cuales tampoco contienen fuentes radiactivas.
Es muy difícil que estos equipos tengan valor económico para quienes los han sustraído, ya que quienes utilizan estas tecnologías lo hacen con equipos que poseen números de identificación únicos, autorizados y fiscalizados por las autoridades competentes.
Los organismos pertinentes, así como la Policía de Investigaciones, se encuentran informados del hecho, por lo cual se dio inicio a la búsqueda de los equipos. Quien tenga información al respecto, por favor informar inmediatamente a los fonos +56993194369, +56981988754 (Comisión Chilena de Energía Nuclear), así como a cualquier unidad de Carabineros (133), Policía de Investigaciones (134) o Bomberos (132).
Recomendaciones
Se aconseja al público lo siguiente:
- No active los equipos, puede causar graves daños a la salud.
- No entregue los equipos a personas de su entorno, quienes al activarlos podrían dañar su salud.
Modelo y serie de los equipos:
Oficina de Comunicación Corporativa CCHEN
Contacto jefe de Comunicación Corporativa: +56996177146.