Equipos sustraídos en Talcahuano fueron encontrados en óptimas condiciones

Miércoles 29 de abril de 2020, 09:00 hrs.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) informa que los ocho equipos de radiografía industrial y los dos detectores de radiación, sustraídos desde una empresa ubicada en calle Gómez Carreño de Talcahuano, fueron encontrados la tarde de ayer, en el sector Boca Sur de San Pedro de La Paz, Región del Biobío.

Así lo confirmó la propia empresa, quien además informó a las autoridades técnicas de la CCHEN que estos se encuentran en perfecto estado. No obstante ello, el caso sigue en manos de la Fiscalía local de Talcahuano, organismo que debe continuar con las gestiones de rigor para dar el cierre correspondiente.

Es importante reiterar que este tipo de equipos no contiene sustancias radiactivas. Sin embargo, si son encendidos, son capaces de emitir pulsos de rayos X, que pueden afectar gravemente la salud de quien los manipule, si no cuenta con el debido entrenamiento. Además, se trata de equipos que es muy difícil que tengan valor económico para quienes traten de comercializarlos ilegalmente, ya que su uso se encuentra estrictamente regulado de acuerdo a la legislación nuclear de nuestro país.

La CCHEN agradece el apoyo recibido por parte de los medios y de la ciudadanía para la búsqueda y difusión de este hecho, lo que sin duda, permitió su rápida y efectiva recuperación.