CCHEN informa calendario de pruebas para optar a Autorización Especial de Operador y OPR

Según lo dispuesto en el nuevo “Instructivo que fija los requisitos para el otorgamiento de Autorización Especial para trabajar en instalaciones radiactivas de 1° categoría”, aprobada por Resolución Exenta N° 015/19 (punto 2.3), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) informa el calendario de fechas para rendir examen conducente a la Autorización Especial de Operador y de Oficial de Protección Radiológica Operacional (OPR), previsto para el año 2020.

Fechas
Viernes 08 de mayo de 2020
Viernes 12 de junio de 2020
Viernes 10 de julio de 2020
Viernes 07 de agosto de 2020
Viernes 04 de septiembre de 2020
Viernes 09 de octubre de 2020
Viernes 06 de noviembre de 2020
Viernes 11 de diciembre de 2020

¿Cuál será la modalidad de la prueba?
Debido a la contingencia que vive el país, esta prueba se realizará en forma online, mediante Google Formularios.

Una vez el usuario/a se inscribe, se le envía mediante correo electrónico un enlace para acceder a la prueba. Esta tendrá una duración específica, durante la cual deberá ser rendida. Si el usuario/a no la termina en ese plazo, la aplicación se cerrará y automáticamente queda como reprobado.

Las preguntas son de selección simple, incluyendo contenidos teóricos y resolución de ejercicios.

Ver Resolución Exenta N° 017/2020 que dispone realización, en forma remota, de este examen.

¿Cómo me inscribo?
La inscripción se realiza mediante el Portal Trámites Digitales (ex Portal de Negocios) que se encuentra en el sitio web de la CCHEN. Dicha solicitud debe estar aprobada por el Departamento de Comercialización, una vez ha sido cancelado.

Ver Solicitud de Evaluación para Autorización Especial en Instalaciones Radiactivas de 1ª Categoría 

Ver más (Procedimiento Examen Operador)

¿Quiénes podrán rendir el examen para optar a la Autorización especial?
Las personas que hayan cumplido con los siguientes requisitos:

  1. Gestionar solicitud de servicio en el portal de negocios de la CCHEN, para la Autorización especial de operador u OPR. Dicha solicitud debe estar aprobada por el Departamento de Comercialización (previo pago).
  2. Presentar formulario de Solicitud de Evaluación para Autorización Especial completo en todos los campos (descargar formulario aquí).
  3. Adjuntar toda la documentación requerida en la R.E. (DiSNR) N° 015/2019, específicamente lo indicado en el punto N° 2 sobre “Requisitos para obtener la autorización especial” (detallados también en la segunda hoja del formulario de Solicitud de Evaluación para Autorización Especial).

¿Qué material puedo revisar para prepararme para la prueba?
Te recomendamos las siguientes lecturas:

¿Cómo sé si puedo dar el examen?
A todos quienes cumplan con los requisitos anteriores, se les comunicará, vía correo electrónico, la fecha en que se deberán presentar para rendir el examen de acuerdo a calendario previsto para el año 2020.

¿Dónde se publican los resultados de la prueba?
Luego de terminar la prueba, inmediatamente la aplicación de Google Formularios indica el resultado. Luego, se le volverá a informar por correo electrónico.

¿Con qué nota apruebo?
El porcentaje de aprobación es de 75% cuando solicita por primera vez la autorización especial de operador u OPR, y de 50 % cuando solicita renovación de autorización especial de OPR.

¿Qué pasa si repruebo el examen?
Tendrá la oportunidad de rendir la prueba nuevamente en alguna de las fechas establecidas.

¿Qué sucede si vuelvo a salir mal?
Deberá iniciar nuevamente el proceso, ingresando en el sitio web de la CCHEN, donde tendrá que solicitar la Autorización especial de operador u OPR en el Portal de Negocios, y realizar el pago.

¿Se puede solicitar rendir la prueba en cualquier fecha?
No, usted será llamado a rendir examen en alguna de las fechas preestablecidas, siendo ideal la fecha más próxima, siempre y cuando usted cumpla con los requisitos.

¿Qué sucede si no presento todos los antecedentes?
Tendrá cinco días hábiles para presentar la documentación. Si al cumplirse este plazo no ha presentado toda la documentación requerida, se considera que desiste de su solicitud y deberá iniciar todo el proceso de nuevo (Portal Trámites Digitales), incluyendo el pago correspondiente.

Contacto
victor.torrellas@cchen.cl