Cortometraje infantil sobre tecnologías y aplicaciones nucleares es parte de nuevo canal TV Educa Chile

¡Tenemos buenas noticias! El cortometraje “Luciana y los galletones mágicos” es parte de la parrilla programática del recientemente lanzado canal TV Educa Chile, una iniciativa del Ministerio de Educación, junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que cuenta con la producción de TVN.

Así, niños, jóvenes y adultos pueden ver este corto en la señal 2 de cualquier canal de televisión abierta, en el bloque “Descubre”, que se transmite en dos horarios, de 10:03 a 11:54 y de 16:05 a 17:56 hrs. Fue transmitido el lunes 01 de junio, lunes 22 de junio, lunes 06 de julio y domingo 12 de julio.

Próximas fechas:

  • Lunes 27 de julio
  • Sábado 01 de agosto
  • Lunes 17 de agosto

“Luciana y los galletones mágicos” es un cortometraje desarrollado por Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), que muestra, mediante una simple, didáctica y emotiva historia, una conversación entre la pequeña Luciana y su padre, sobre el origen del universo y de cómo la energía contenida en las estrellas ha sido utilizada en beneficio de la humanidad. La historia tiene algunos ingredientes extra que te invitamos a descubrir.

Este corto fue elaborado a partir de dos focus groups realizados con alumnos de 6° a 8° básico, para conocer sus inquietudes en la materia y determinar cómo abordarlas. En forma complementaria, se tomaron en cuenta los aspectos básicos de ciencias que aprenden los estudiantes de 6° básico a 4° medio, en forma transversal.

Esto va en línea con el objetivo de la iniciativa, que busca generar un bloque con contenidos pedagógicos, que responda a la necesidad de educación en el contexto de la crisis actual.

“En este cortometraje se expone la relación que existe entre los fenómenos astronómicos y los fenómenos nucleares y radiactivos, desde los inicios del Universo, y sobre cómo algunos fenómenos que ocurren a diario en él han sido estudiados por investigadores a lo largo del tiempo, e incluso, utilizados en diversas aplicaciones para beneficio de la sociedad”, comentó Gustavo Venegas, de la Oficina Asesora de Comunicación Corporativa de la CCHEN, quien añadió que “todo este trabajo se desarrolló en un contexto educativo, con un lenguaje claro, cotidiano y un toque de emocionalidad”.

Ver nota Planetario Chile.