Instituto de Salud Pública renueva autorización a la CCHEN para operar como laboratorio farmacéutico

Con fecha 26 de junio de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud renovó por tres años la autorización de funcionamiento como laboratorio farmacéutico de producción a las instalaciones que opera el Departamento de Producción de Radiofármacos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), que aplica para las secciones ubicadas en el Centro de Estudios Nucleares La Reina y Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre.

Es importante destacar que durante el proceso de solicitud de la autorización, se realizó una visita inspectiva de Buenas Prácticas de Manufactura a las instalaciones, tras la cual quedó de manifiesto el continuo avance de la CCHEN en lo que respecta a las medidas sanitarias vigentes, lo que dio paso a la renovación de autorización. El esfuerzo de la Comisión, para los próximos tres años, es continuar dando prioridad a todas estas medidas, para obtener la renovación automática y definitiva.

Obtener esta renovación de autorización es un gran hito para nuestra Institución, porque refleja a la perfección nuestro compromiso, y pone en relieve el valor público que ofrecemos, en el área de la salud, a la ciudadanía, a través de un servicio tan clave, como lo es la producción de radiofármacos que contribuyen a detectar y tratar distintos tipos de cáncer en Chile”, señaló el director ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Producción de Radiofármacos de la Comisión, Andrés Núñez, añadió que “este logro es de todo el equipo de producción (área reactor, liofilizados y ciclotrón), control de calidad, aseguramiento y área administrativa que, día a día, ha asumido un total compromiso con esta nueva forma de trabajo, que nos ha permitido no solo dar continuidad a un servicio crítico, sino que además posicionarnos como la única institución autorizada por el ISP para la producción de radiofármacos en el país”.

En el contexto de lo anterior, cabe mencionar que, a pesar de la crisis sanitaria que vive nuestro país y el mundo, producto de la pandemia, las instalaciones que trabajan en producción de radiofármacos son parte de los servicios que ha continuado poniendo a disposición la CCHEN, teniendo en cuenta todas las disposiciones necesarias para garantizar la máxima protección del personal.

Es por eso que no solo felicito este logro, sino que también agradezco a todos los funcionarios y funcionarias por su alto compromiso con nuestro trabajo y con la comunidad”, concluyó Salas.

Cabe mencionar que en 2019, la CCHEN proveyó radiofármacos y radioisótopos a 25 clínicas y hospitales: 20 de la Región Metropolitana, tres de Valparaíso, uno de Maule y uno de Biobío. En total, esto significó que 75.829 pacientes recibieron tratamiento y diagnóstico para distintos tipos de cáncer, lo que tradujo en 348 pacientes diarios, atendidos con los radiofármacos producidos y distribuidos por la CCHEN.

Control de Calidad de Radioisótopos
Control de Calidad de Radioisótopos