Chile firma su Marco Programático Nacional para 2020-2025

El 25 de junio de 2020, la Embajadora de Chile en Austria y Representante Residente ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Gloria Navarrete, y el Director General Adjunto del OIEA y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica, Dazhu Yang, firmaron en Viena, Austria, el Marco Programático Nacional (MPN) de Chile para el período 2020-2025, que proporciona el marco de referencia para la cooperación técnica entre el OIEA y los Estados Miembros. Chile es uno de los Estados Miembros del OIEA a partir del año 1960.

El MPN define, a mediano plazo, las necesidades e intereses prioritarios de un país en materia de desarrollo, que pueden recibir apoyo a través del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA. Asimismo, este Marco asegura que los proyectos se centren, efectivamente, en las necesidades y prioridades detectadas, en este caso por Chile, de acuerdo al plan nacional de desarrollo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que corresponda.

Lo que respecta al documento firmado, este identifica diez áreas prioritarias para Chile:

  • Cambio climático y la adaptabilidad de especies vegetales
  • Seguridad nuclear y radiológica
  • Establecimiento de una autoridad reguladora independiente
  • Control de plagas, mediante la Técnica del Insecto Estéril
  • Seguridad alimentaria, trazabilidad y autenticidad
  • Evaluación y monitoreo nutricional
  • Diagnóstico y tratamiento del cáncer
  • Evaluación y gestión de los recursos hídricos, del medio marino y costero.
  • Uso del reactor RECH-1
  • Gestión del conocimiento nuclear

La preparación del Marco Programático Nacional fue coordinada y monitoreada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), como la institución que alberga la figura del Oficial Nacional de Enlace y Oficial de Gestión de Programas de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica.

Este trabajo incluyó una serie de coordinaciones y retroalimentaciones entre diversos Departamentos del OIEA, especialistas de la CCHEN y expertos de instituciones y de los ministerios de Salud, Energía, Agricultura y Medio Ambiente.

El Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y Oficial Nacional de Enlace con el OIEA, Jaime Salas, señaló que “somos una institución del Estado que busca generar valor público, mediante nuestra contribución a sectores y áreas clave del país. En esa línea, diversos proyectos de cooperación técnica del OIEA -históricos y actuales- nos han permitido fortalecer nuestras capacidades, con miras a un desarrollo socioeconómico sostenible, que se traduce en beneficios concretos para los habitantes de nuestro país, en áreas prioritarias como la salud, alimentación, agricultura y manejo de recursos hídricos, entre otros”.

Cabe mencionar que el Programa de Cooperación Técnica es el principal mecanismo por el cual el OIEA presta servicios a sus Estados Miembros, ayudándoles a crear, fortalecer y mantener las capacidades humanas e institucionales para el uso pacífico y seguro de la ciencia y tecnología nucleares, en apoyo de las prioridades nacionales en materia de desarrollo.

Ver noticia del Organismo Internacional de Energía Atómica.