Más de 90 países trabajan juntos para fortalecer sus capacidades de preparación y respuesta a emergencias nucleares y radiológicas

10ª Reunión de Autoridades Competentes se realiza bajo la presidencia del Director Ejecutivo de la CCHEN.

En reunión organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del Centro de Incidentes y Emergencias (IEC), más de 240 representantes de 96 países y de 12 Organizaciones Internacionales se dieron cita, entre el 15 y el 19 de junio, en la 10ª Reunión de Autoridades Competentes (CAM, por sus siglas en inglés) sobre la Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares (ENC), tratado del OIEA, de 1986, por el que los Estados firmantes están de acuerdo en dar notificación de cualquier accidente nuclear o radiológico que tenga lugar dentro de su jurisdicción y Convención sobre Asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica (AC), de 1986, por el cual los Estados acordaron notificar al OIEA cualquier asistencia que puedan proporcionar en el caso de que un accidente nuclear o radiológico ocurra en otro Estado. Originalmente, la reunión fue concebida para ser efectuada presencialmente. Dado la situación mundial, se realizó de modo virtual.

La CAM se realiza cada dos años, desde el año 2001. En esta ocasión, la reunión internacional fue presidida por el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Dr. Jaime Salas, quien tuvo la misión de liderar el diseño del evento, conducir el diálogo entre los panelistas y coordinar la elaboración de las conclusiones y acciones, para su discusión y aprobación por las Autoridades Competentes.

Las palabras de inicio del evento estuvieron a cargo del Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, quien destacó que “este año, se cumple el 15° aniversario de nuestro Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias, punto global que opera 24/7 en la respuesta internacional y en el apoyo a la preparación ante emergencias nucleares y radiológicas”.
El directivo aprovechó de comentar el rol del OIEA, sobre todo en tiempos de pandemia, donde no solo ha continuado su labor orientada a los usos pacíficos de la ciencia y tecnología nucleares, sino que, además, ha apoyado con equipamiento, insumos y capacitación para la rápida detección de COVID-19 a países de todo el mundo. Hasta ahora, son 88, -incluido Chile- los que han recibido esta importante contribución.

Por su parte, en sus palabras de apertura de la CAM, Jaime Salas valoró la realización de este encuentro, por cuanto “juntos compartimos una gran responsabilidad, que es la de mantener y mejorar, bajo cualquier circunstancia, el marco internacional de la preparación y respuesta para las emergencias nucleares y radiológicas. Esta reunión demuestra la cooperación de los Estados Miembros para abordar este desafío global, que se encuentra en constante evolución”.

El propósito del evento, concretado a través de más de 50 presentaciones por diversos expertos, en cinco días de discusión, fue compartir información sobre los arreglos y desafíos nacionales de preparación y respuesta ante emergencias (EPR); para discutir la implementación de las Convenciones señaladas (ENC/AC) y los requisitos de seguridad relacionados con la notificación y el intercambio de información, la provisión de asistencia internacional (en particular, en educación y entrenamiento sobre EPR) y comunicación con el público, contenida en las normas de seguridad del OIEA; familiarizar a los participantes con los últimos documentos y herramientas de EPR; discutir los arreglos y desafíos en el proceso de evaluación y pronóstico del OIEA; intercambiar información sobre la cooperación internacional de EPR; y aprender de emergencias y ejercicios pasados.

Otro aspecto de alta relevancia se abordó en la cuarta jornada del encuentro, donde, en representación de nuestro país, expuso la jefa de la Sección de Emergencias y Seguridad Física de la CCHEN, Loreto Villanueva, quien dio cuenta de los ejercicios organizados por la Comisión, dirigidos especialmente a primeros respondedores y a organizaciones miembro de la Comisión Nacional de Emergencias Radiológicas (CONSER).

Nuestro desafío es lograr, en un futuro cercano, la participación de todas las organizaciones de la CONSER, de manera que esta se constituya en una instancia de aprendizaje nacional”, comentó Loreto Villanueva.

Un compromiso conjunto permanente

Antes de finalizar el evento, hubo espacio para compartir y conversar en torno a las principales conclusiones del evento, como señaló Salas: “Como resultado de las presentaciones y sus discusiones, nuestras conclusiones y acciones propuestas enfatizan la importancia de la adhesión e implementación de las Convenciones, junto al establecimiento y mantenimiento de arreglos operativos nacionales para su implementación; la utilización de las plataformas diseñadas por el OIEA para proporcionar y compartir información sobre incidentes y emergencias nucleares y radiológicas, como así también de eventos de potencial interés de los medios”.

Salas también destacó la importancia de la participación de los Estados Miembros como anfitriones de ejercicios ConvEx, la sostenibilidad y actualización de las capacidades de asistencia, el desarrollo de estrategias efectivas de comunicación con el público y la armonización de los acuerdos de preparación y respuesta de emergencias nucleares y radiológicas durante la etapa de preparación, incluidos los niveles bilaterales, multilaterales y regionales.

Se hizo especial mención al rol crucial que desempeña la Secretaría del OIEA, apoyando y promoviendo la implementación de la preparación y respuesta a emergencias nucleares y radiológicas; desarrollando y diseminando herramientas, técnicas y metodologías; impulsando actividades de capacitación y prácticas; y apoyando a los Estados Miembros mediante orientación técnica y asistencia.

Finalmente, se enfatizó en la importancia de mantener la discusión sobre experiencias y lecciones identificadas en una amplia variedad de eventos y ejercicios, esto, como un elemento permanente a considerar en la agenda de futuras reuniones de Autoridades Competentes.

En resumen, hemos mantenido una experiencia de intercambio enriquecedora, buscando aprendizaje y mejora continua, en nuestro objetivo permanente de implementar un sistema efectivo de preparación y respuesta de emergencias nucleares y radiológicas”, puntualizó Salas.