CCHEN lanza un modelo avanzado de Investigación y Desarrollo

Es un hecho: las ciencias y tecnologías nucleares abarcan un dominio de investigación y aplicaciones multidisciplinario, con impacto en áreas prioritarias, como salud, medio ambiente, agricultura, minería, materiales, energía, entre otras. Si entramos en detalle, la investigación en ciencias nucleares contribuyen al conocimiento para desarrollar nuevas tecnologías para, por ejemplo, la detección y tratamiento del cáncer, el monitoreo y mitigación de los efectos del cambio climático en la biodiversidad, la autenticidad e inocuidad de los alimentos, la generación de energía nuclear no convencional para la exploración espacial, el análisis no destructivo de las propiedades de la materia, el almacenamiento de energía solar, entre muchas otras aplicaciones.

Esas enormes posibilidades de contribuir con valor público e impacto en las necesidades nacionales demandan habilidades, capacidades e infraestructura acorde, y es en ese marco que se configura un modelo avanzado de Investigación y Desarrollo en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con el objetivo es fortalecer la posición e impacto de la Institución en el dominio de la ciencia y la tecnología, y potenciar a un mayor nivel su aporte de valor público al país.

Como parte del proceso, se modifica la estructura orgánica de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN), creándose cinco Centros de Investigación (CCHEN-ID), con foco en Plasmas y Radiaciones Pulsadas, Física Nuclear y Neutrones, Medioambiente y Cambio Climático, Salud, y Materiales para Aplicaciones en Energía.

Además, se ha implementado un Departamento de Recursos Tecnológicos Compartidos (RTeC), cuyas bases se sientan en la idea de contar no solo con laboratorios bien instalados y equipados, sino que también, su operación y mantenimiento gestionados adecuadamente y, sobre todo, con profesionales idóneos y actualizados, expertos en las tecnologías a su cargo.

También se crea el Departamento de Gestión de la Investigación, para una gestión integrada en lo administrativo y estratégico, de apoyo a la formulación, postulación y desarrollo de proyectos de I+D, la gestión del conocimiento generado por las actividades de I+D, la vigilancia tecnológica y prospectiva, y los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología.

A todo lo anterior se suma una Oficina de Vinculación en I+D, que apunta a generar sinergias y a potenciar el trabajo colaborativo con grupos de investigación de otras instituciones, donde cada parte aporte, desde su área de expertise, sus capacidades en infraestructura y talentos.

Un punto clave es, justamente, la creación de los CCHEN-ID. Luego, concentrémonos en ello, porque el pasado lunes 26 de julio se realizó la firma del Convenio de Desempeño del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad (P2mc). Se trata de un compromiso con objetivos y metas científicas a tres años, firmado por el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte; el Jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, Dr. Luis Huerta Torchio; y por el nuevo Director del Centro P2mc, el Dr. Leopoldo Soto Norambuena.

Las líneas investigativas del nuevo Centro CCHEN-ID se orientan al diagnóstico de los plasmas pulsados y la investigación de los procesos fundamentales que subyacen a su fenomenología; la aplicación de la física de sistemas complejos al estudio del comportamiento y propiedades de esos plasmas y de sus radiaciones; la investigación de la fusión nuclear en dispositivos medianos y pequeños y sus aplicaciones en el estudio de materiales para los futuros reactores nucleares de fusión; el uso de plasmas y radiaciones pulsadas para aplicaciones en energía, salud, vida y medioambiente; y el uso de plasmas de baja temperatura para aplicaciones en la esterilización de material médico y de protección personal, tratamiento y eliminación de residuos intrahospitalarios, en el ámbito de la agricultura y otros.

Nos encontramos desarrollando un esfuerzo amplio y sistemático de fortalecimiento de nuestras capacidades de generar conocimiento, tecnología e innovaciones en las diversas líneas que constituyen nuestro quehacer. En el dominio de la I+D, es clave la adopción de un modelo de actuación que nos asegure capacidades sostenibles y que nos vincule con los diversos actores de la sociedad donde la incidencia de nuestro conocimiento puede generar beneficios efectivos. Este nuevo sistema es producto de un proceso de reflexión sobre el lugar que ocupamos en el sistema científico-tecnológico del país: dónde debemos estar y por qué; cómo debemos estar; y cuáles son las formas de optimizar nuestra fuerza creadora”, señaló Jaime Salas.

Por su parte, Luis Huerta, destacó que “la importancia de contar con un instrumento de navegación, como el convenio, se debe a que en medio del marco de incertidumbre, propio de la investigación científica, necesitamos una forma de trabajar que nos asegure el rumbo, y para eso se requiere sistematicidad de trabajo, planificación, organización de ideas y capacidades. Celebramos este hito, que no solo revela creatividad y capacidad de asociación, sino también sueños y el propósito de realizarlos”.

Finalmente, Leopoldo Soto hizo énfasis en los casi 30 años de trabajo desarrollado en física de plasmas y fusión nuclear en la CCHEN, destacando las múltiples colaboraciones nacionales e internacionales que han posibilitado los más de 20 proyectos Fondecyt, tres proyectos anillos, una cátedra presidencial y proyectos de cooperación técnica e investigación coordinada.

El nuevo director del Centro P2mc también se refirió a los próximos desafíos y a la forma de trabajo con la que se espera conseguir estos resultados: “Vamos a profundizar cada área de investigación, pero sin perder la mirada global y la orientación del Centro; ampliaremos las posibilidades de cooperación y participaremos en programas de formación de pregrado y postgrado”.

En relación a esto último, enfatizó que “sin ser una universidad, la Comisión ha tenido un rol clave en la formación de numerosos y destacados profesionales, con más de 100 estudiantes formados en nuestro Laboratorio”.

Dado lo anterior, no es casual la asistencia a la ceremonia de destacados investigadores e investigadoras, de instituciones como la Universidad de Chile, el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (U. de Chile), la Universidad Andrés Bello, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), que representan las diversas instancias de colaboración científica que la CCHEN mantiene.

Estamos frente a una CCHEN que vive una nueva etapa en la que la investigación y la generación de conocimiento es parte esencial de su misión y función”, concluyó el Dr. Soto.