La CCHEN lanza su nuevo Portal del Regulador


La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) lanzó su nuevo Portal del Regulador, un espacio donde los usuarios podrán realizar, de manera expedita, diversos trámites, como autorizaciones para instalaciones radiactivas; autorizaciones de importación, exportación, transferencia y transporte de materiales radiactivos; y, autorizaciones para operar como Oficial de Protección Radiológica. Ello permite asegurar la contribución virtuosa de las tecnologías de origen nuclear para sus aplicaciones en salud, inocuidad alimentaria y otros.

Además, se podrán efectuar notificaciones o denuncias de incidentes radiológicos, informar de transferencias y movimientos de fuentes radiactivas, y, en general, tomar contacto con el área reguladora para cualquier otro requerimiento. Se trata de un espacio de comunicación para el mejoramiento de la calidad en todo el ámbito de uso de las ciencias nucleares en beneficio público.

Con esta iniciativa, la CCHEN persigue continuar por la senda de creación de valor público. Es de esta forma como el Estado, a través de una Institución de investigación en ciencia y tecnología del ámbito nuclear, crea valor, al construir una institucionalidad sólida en el área, organizando sistemas administrativos que brinden confianza a la ciudadanía sobre la regulación de los usos de las tecnologías nucleares. Así, garantizamos la seguridad de las entidades reguladas y la de sus operadores, junto con el derecho de todas las personas a contar con la confianza de que esas tecnologías se desarrollan en la forma que corresponde para el beneficio de la sociedad.

Este Portal es un proyecto de larga data en la Institución que busca transformarse no solo en un espacio ágil, sino que también amigable y accesible para todos nuestros usuarios”, señala el jefe de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, Ciro Cárdenas Eyzaguirre, quien añade que “es mucho más que un sitio: es una nueva mirada y una completa actualización de la forma en que buscamos conectarnos con quienes hoy manejan instalaciones radiactivas de primera categoría en nuestro país”.

Así lo declaró Ciro Cárdenas durante el lanzamiento oficial del Portal del Regulador, que se desarrolló de manera virtual. En la oportunidad, declaró que “además, a través de esta herramienta, iremos poniendo a disposición diversas experiencias que nutran y fortalezcan el marco de acción de nuestros usuarios”.