El aporte del OIEA para la detección de coronavirus en Santiago y Regiones

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, en 20 meses de pandemia, son más de 207 millones de casos acumulados por contagio de coronavirus a nivel mundial, y aunque hoy los índices de positividad han experimentado una fuerte caída que, en el caso de Chile, no llega al 2%, una temprana detección de contagios sigue siendo una de las formas más eficaces de controlar la pandemia.

En ese contexto, a petición de los gobiernos de todo el mundo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya ha entregado equipos y ha prestado apoyo para realizar pruebas de COVID-19 a 286 laboratorios en 128 países y territorios, 32 de ellos en América Latina y el Caribe, para detectar de manera rápida y precisa la enfermedad.

Nuestro país no ha sido la excepción, porque el OIEA, con la cooperación del gobierno de Estados Unidos, donó a Chile un total de cuatro kits y equipos de diagnóstico RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real), además de capacitaciones virtuales para apoyar a los laboratorios de biología molecular designados, en temas de configuración básica de un laboratorio de diagnóstico molecular para la detección de COVID-19, toma de muestras, preparación e interpretación de resultados de RT-PCR, y resolución de problemas.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) fue responsable de gestionar la solicitud del equipamiento, a través de su Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, que realizó un minucioso trabajo de intermediación con el OIEA, el Ministerio de Salud, y las diversas instituciones que intervinieron en el proceso de transporte y recepción, incluyendo la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

De las cuatro donaciones recibidas, el Ministerio de Salud destinó una al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, otra al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, y una al Hospital de Santa Cruz en la región de O´Higgins. Por otra parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en Santiago, fue también beneficiado con la recepción del equipamiento. Si bien todos los laboratorios están operativos, en el caso del Hospital de Santa Cruz, dado que la institución no contaba con las instalaciones necesarias, se estima que su Laboratorio de Biología Molecular comience a operar a fines de septiembre.

Aunque las donaciones iban dirigidas a estos cuatro laboratorios, el Ministerio de Salud solicitó la reasignación de algunos equipos que estaban dirigidos a los laboratorios de los hospitales designados. Fue el caso del Instituto de Salud Pública, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y Hospital Luis Calvo Mackenna, que recibieron suero bovino, gabinetes de bioseguridad y equipos, como microcentrífuga, vórtex y escáner.

El Dr. Arturo Cerda, Subdirector Médico del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, destacó el aporte recibido por parte del Organismo, porque “implementar y certificar nuestro Laboratorio de Biología Molecular, nos ha permitido ofrecer atención a gran parte de la provincia de Chiloé. Hoy el Laboratorio procesa el 100% de las muestras nasofaríngeas tomadas en todos los establecimientos públicos de la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé y a nivel provincial. En términos de población, procesamos un 39% de muestras, provenientes de un total de 11 laboratorios habilitados para la toma de exámenes RT-PCR para determinación de coronavirus”.

En tanto, en la experiencia del Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la donación le permitió ampliar su capacidad diagnóstica, con foco en plagas vegetales y enfermedades animales, cuyo diagnóstico también se efectúa mediante la técnica RT-PCR.

Según estimamos, los equipos donados nos permitieron aumentar nuestra capacidad diagnóstica en al menos un 20%, lo que resulta de vital importancia para enfrentar nuevos requerimientos, especialmente en materias de zoonosis tras nuestra incorporación al proyecto denominado Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC) del OIEA”, comentó el Jefe del Departamento RED SAG de Laboratorios, Oscar Concha.

Agradecemos enormemente la rápida acción del OIEA, que nos permitió fortalecer las capacidades diagnósticas en el ámbito de la salud humana y sanidad animal en nuestro país. Esto cobra mayor trascendencia, sobre todo en el contexto de nuevos desafíos que nos plantean las enfermedades emergentes y zoonóticas”, señaló el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte.

Finalmente, cabe mencionar que la técnica de diagnóstico, RT-PCR, ayuda a detectar e identificar, con precisión, el coronavirus, en cuestión de horas en humanos, como así también en animales que pueden hospedarlo.

Ver nota: Chile recibirá apoyo del OIEA para detección de COVID-19.