Enfermedades zoonóticas acaparan el foco del próximo Foro Científico 2021

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) invita al Foro Científico 2021, a realizarse en paralelo a la 65° reunión ordinaria de la Conferencia General del OIEA, el 21 y 22 de septiembre de 2021, de manera presencial en Viena (Austria), con posibilidad de conectarse en forma remota. El tema principal del Foro será la “Preparación ante brotes de enfermedades zoonóticas: el papel de la ciencia nuclear”.

Una enfermedad zoonótica es aquella que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales, y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medioambiente. Son tan frecuentes que, de hecho, cerca del 75% de las nuevas enfermedades infecciosas en humanos son de tipo zoonótico, por lo tanto, veterinarios y autoridades responsables de la sanidad animal se enfrentan a grandes desafíos y oportunidades.

En este contexto, la primera sesión del Foro destacará el papel clave de la investigación y el desarrollo científico en la tarea de comprender y controlar las enfermedades zoonóticas y de detectarlas en una etapa temprana, antes que den lugar a un brote o a una pandemia.

La segunda sesión se centrará en las interacciones entre humanos y animales en el contexto de las enfermedades infecciosas. Se examinarán las vías por las cuales las infecciones emergentes o reemergentes pueden acabar provocando una pandemia, así como el papel de la ciencia en la mitigación de posibles brotes de zoonosis.

En la tercera sesión se presentará el papel de las técnicas de irradiación, para caracterizar enfermedades en humanos que padecen enfermedades zoonóticas. También se abordará la importancia del análisis avanzado de datos para apoyar el manejo de enfermedades.

En la cuarta sesión, oradores internacionales describirán su experiencia en la detección, identificación y manejo de zoonosis como la gripe aviar hiperpatógena H5N1, el síndrome respiratorio agudo severo-SARS-CoV-1, el síndrome respiratorio de Oriente Medio-MERS; el ébola y, actualmente, el SARS-Cov-2, causante del coronavirus.

La quinta sesión será una mesa redonda de alto nivel, donde se abordará la importancia de alianzas y colaboraciones para fortalecer la preparación y las capacidades de los Estados Miembros para responder a este tipo de amenazas. Se analizará la iniciativa Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC) del OIEA y su enfoque sistemático e integrado para apoyar la detección temprana y el control de brotes de enfermedades zoonóticas.

Participación

Quienes tengan interés de asistir en forma presencial, deben postular en el sistema InTouch+ del OIEA (código EVT2001729), aunque es preciso indicar que, en esta oportunidad, el Organismo no financiará pasajes ni estadía a los postulantes. Quienes quieran participar en forma virtual, deben registrarse aquí. Recibirán un código de acceso para ingresar a través de la aplicación “IAEA Conference App”, donde podrán enviar sus preguntas. Finalmente, las personas que quieran seguir el evento sin interactuar, pueden hacerlo desde el sitio oficial del evento, sin necesidad de registrarse. Ver aquí.

Todas las consultas sobre las opciones de participación deben dirigirse a maria.torres@cchen.cl.