#CCHENenSTEM: Visibilizando a mujeres e inspirando a niñas y jóvenes en ciencia


En el marco del compromiso global de lograr la igualdad de género, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) fomenta, promueve e incentiva a niñas y mujeres en la ciencia, a través de acciones vinculadas a los objetivos del Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement), impulsado por la UNESCO. Asimismo, a nivel país, hay esfuerzos por fortalecer estos temas, lo que se refleja en la Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lanzada en julio de 2021.

La CCHEN, además de impulsar el Programa “Inspirando pasos STEM”, que tributa a los objetivos del Proyecto SAGA, también promueve el capítulo Women in Nuclear Chile (WIN Chile), un proyecto regional que apoya la participación en igualdad de condiciones de las mujeres en la ciencia y la tecnología nucleares, empoderándolas y dando a conocer su contribución en puestos técnicos, científicos y de liderazgo.

“Nuestra institución es consciente de los avances que debemos generar en materia de Igualdad de Género, y en esa consciencia, además de las acciones que realizamos como compromiso de Estado y gobierno, estamos trabajando en el rescate de las grandes contribuciones de mujeres que han sido parte y pioneras en técnicas del quehacer institucional, visibilizándolas como pilares de nuestra Institución y como referentes para niñas y jóvenes”, dice el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte.

Dentro de las acciones que se ejecutan en paralelo respecto a la Agenda de Género CCHEN, hoy visibilizamos a dos profesionales que se han integrado recientemente a un proyecto Fondef con el que se busca producir nanopartículas de litio (Li), azufre (S) y carbono (C) para almacenamiento de energía. Ellas, con su participación, son un referente para niñas y mujeres, que puedan considerar las ciencias como una opción de desarrollo laboral desde la cual aportar conocimientos y beneficios a la sociedad.

Mirtha Ríos Silva, bioquímica, Doctora en Biotecnología y post Doctora en Biotecnología. Actualmente, se especializa en nanociencias.
Mirtha Ríos Silva, bioquímica, Doctora en Biotecnología y post Doctora en Biotecnología. Actualmente, se especializa en nanociencias.

¿Consideras difícil trabajar con hombres?
No me resulta particularmente difícil trabajar con hombres, he tenido buenas experiencias. Creo que lo esencial en cualquier trabajo investigativo es actuar con transparencia, dar lo mejor y tener buena comunicación. Cuando he recibido críticas, jamás intento tomarlas como un ataque personal, sino algo netamente profesional. Al tener buena comunicación y responder frente al equipo, siento que mi opinión y aportes son valorados.

¿Crees que el campo de investigación se abre a las mujeres?
Considero que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres sigue estando bien marcada, sobre todo en jerarquías superiores, y valoro mucho todas las iniciativas que se han ido implementando para combatir esto. La cultura y el entendimiento de que la diversidad genera mayores visiones y por ende, enriquece ambientes, son aspectos que se traducirán en mejores indicadores en todo ámbito.

Un mensaje Inspirador para las niñas y jóvenes:
“La sociedad requiere constantemente de mayor conocimiento y soluciones a las necesidades. Puede que uno piense que estas cosas alguien las va a solucionar o se arreglarán solas. Lo cierto es que ese alguien, son personas que decidieron invertir su energía en resolverlos tras la decisión de profesionalizarse en el entorno STEM para hacer un mundo mejor. La decisión de estudiar en STEM convierte a ese “alguien” en ti, y te vuelves relevante para el mundo”.

Dominique González Carvajal, química, licenciada en química. Finalizando su tesis de Magíster en Química de Materiales, y actualmente trabajando con nanopartículas.
Dominique González Carvajal, química, licenciada en química. Finalizando su tesis de Magíster en Química de Materiales, y actualmente trabajando con nanopartículas.

¿Consideras difícil trabajar con hombres?
En mi experiencia personal, he tenido ciertos problemas para trabajar con algunos hombres, no son todos. A veces sentía que no me tomaban la atención necesaria para poder avanzar en mis ramos o proyectos, pero siempre depende con quién uno se tope. En la CCHEN me siento valorada, me escuchan, puedo preguntar y obtener respuesta a todas mis dudas.

¿Crees que el campo de investigación se abre a las mujeres?
Con los avances que se han logrado en el último tiempo he podido observar cómo las mujeres han empezado a crear y a hacer lo que siempre han deseado, aunque aún se puede sentir la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia, donde se han visto las diferencias por género que esto implica, las diferencias de salarios y el trato que se tiene con las mujeres. Me gusta saber que se están implementando nuevas formas para la inclusión de mujeres en el ámbito científico, esto aportará de una manera gratificante en cuanto a ideas y pensamientos diversos.

Un mensaje Inspirador para las niñas y jóvenes:
“Sigan sus instintos y deseos, sus ganas de saber más y cuestionarse todo. Eso es lo que define a la ciencia, preguntarse el porqué de las cosas y buscar las maneras de poder llegar a las respuestas. Nunca dejen de soñar, porque, en algún momento, con los avances que se están haciendo, pueden lograr hacer realidad esos sueños y responder esas preguntas en cuanto al universo, la vida, las reacciones al mezclar cosas, los cambios de colores, los efectos visuales ¡y mucho más! ¡Sigan inspirándose con lo que ven y sienten! Y nunca dejen de soñar en grande”.