Programa de becas Marie Sklodowska-Curie: los esfuerzos del OIEA por atraer más mujeres al área nuclear


Cien mujeres de todo el mundo fueron seleccionadas en 2020 para integrar la primera versión del Programa de becas Marie Sklodowska-Curie, lanzado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Por supuesto, la convocatoria llegó a nuestro país, y aunque en esa oportunidad solo tuvimos una postulante, este año se espera que un mayor número de candidatas envíe su postulación.

En efecto, recientemente, el OIEA lanzó la segunda convocatoria de este Programa, que busca inspirar y apoyar a mujeres jóvenes para que sigan una carrera en el campo nuclear. Para ello ofrece becas y pasantías a quienes resulten seleccionadas.

Como requisito, deben haber sido aceptadas o estar matriculadas en una universidad acreditada, dando continuidad a estudios que aborden temas relacionados con el uso seguro y pacífico de la ciencia y tecnología nucleares. Como referencia, cabe mencionar especialidades en ingeniería nuclear, física y química nucleares, medicina nuclear, técnicas isotópicas, biología de las radiaciones, seguridad nuclear y no proliferación, entre otros.

Quienes resulten seleccionadas recibirán hasta 20.000 euros para financiar la matrícula y hasta 20.000 euros, para los costos de vida durante su desarrollo.

Para postular, se invita a quienes cumplan los criterios de elegibilidad a presentar su solicitud mediante este formulario, hasta las 23:59 hrs (hora Viena) del 30 de septiembre de 2021.

Para más información sobre esta convocatoria, ingresar a este enlace. Otras consultas más específicas pueden ser realizadas al mail maria.torres@cchen.cl