Inauguran capítulo regional Women in Nuclear (WiN) ARCAL

En el marco del Acuerdo Regional ARCAL, en 2020 se dio inicio al proyecto denominado “Establecimiento del Capítulo Regional Women in Nuclear ARCAL”, que reúne a 12 países de América Latina y el Caribe, que buscan contribuir a la promoción de la participación plena, equitativa y activa de las mujeres, en áreas relacionadas con ciencia y tecnología nucleares. En ese escenario nació WiN Chile, cuya implementación ha estado a cargo de un grupo de mujeres profesionales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

El viernes 24 de septiembre, como parte de los eventos paralelos desarrollados en la 65° Conferencia General del OIEA, se inauguró –en forma virtual y presencial en Viena– el capítulo regional de WiN ARCAL, integrado por los capítulos nacionales que se han creado o fortalecido en el marco de ese proyecto.

El evento fue encabezado por el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, y contó con la asistencia de destacadas autoridades, entre ellas, de la Embajadora de Chile en Austria, Belén Sapag Muñoz de la Peña, quien durante el panel de discusión habló del rol de la mujer en lo nuclear y subrayó los espacios que organismos, como el OIEA, han abierto para impulsar su participación. En el evento, Sapag reconoció el importante trabajo que han realizado los capítulos nacionales de WiN y puso énfasis en su máximo compromiso para dar continuidad al proyecto regional.

El evento contó con la importante participación de la presidenta de Women in Nuclear Global, Dominique Mouillot (WiN Francia); de su vicepresidenta, Melina Belinco (WiN Argentina); junto a Raquel Scamilla, representante de la Secretaría de ARCAL desde el OIEA, quienes estuvieron a cargo de dar la bienvenida durante la apertura del evento. Luego fue el turno de Danila Dias (WiN Brasil) de exponer sobre los resultados que ha alcanzado a la fecha WiN ARCAL.

En representación de WiN Chile, su coordinadora, Paula González, participó en el evento presencial, donde expuso sobre el proceso de implementación del capítulo, que se caracterizó por la colaboración entre los diferentes países que participan en ARCAL. Además, presentó los desafíos a futuro, donde el más importante se refiere a las acciones que tienen que ver la sostenibilidad del proyecto y con lograr una participación mucho más activa de mujeres en la red nacional.

Según el OIEA, las mujeres representan menos de la cuarta parte de los profesionales que trabajan en la industria nuclear y menos del 30% de los investigadores científicos a escala mundial. “Esa baja representatividad motiva nuestra participación en este proyecto, donde buscamos visibilizar el rol y la contribución que las mujeres realizan día a día al área nuclear en Chile y el mundo, para motivar y atraer nuevos talentos”, señala Paula González.