Acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre Pontificia Universidad Católica de Chile y CCHEN

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y su Facultad de Química y Farmacia, firmaron un Convenio Marco de Cooperación, para promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en diversos ámbitos del conocimiento.

Para impulsar ese objetivo, ambas instituciones acordaron disponer de las capacidades humanas, materiales y equipamientos necesarios para realizar actividades orientadas a la capacitación, entrenamiento, análisis y desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones.

Parte de esas actividades apuntan al diseño, ejecución y evaluación de programas, proyectos y acciones colaborativas, prácticas profesionales, perfeccionamiento, asesorías, cooperación técnica e investigación fundamental o aplicada, entre otras.

“Como Instituto de Investigación del Estado, buscamos no solo desarrollar investigaciones en el área nuclear y sus derivados, sino que también ser un espacio que promueva la interacción en el ámbito científico, de modo que otros puedan aprovechar nuestras capacidades e instalaciones, así como nosotros podemos aprovechar las suyas, interactuando en comunidad”, indicó el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte.

Dicho lo anterior, Salas agregó que “nuestros conocimientos, capacidades, infraestructura y equipamiento están a disposición de la comunidad científica. Esto, como parte de nuestros objetivos estratégicos que apuntan a fortalecer acciones de vinculación que nos permitan detectar espacios de colaboración para sumar fuerzas e impulsar un gran objetivo común, que es promover el desarrollo de la ciencia en Chile”.

“La creación de conocimiento es una tarea colectiva, donde unos siguen a otros y unos trabajan con otros, hombres y mujeres, en una interacción espacial y temporal sinérgica. Los problemas científicos y tecnológicos, y particularmente aquellos cuya solución impacta en cuestiones que afectan al país y a las personas, son multidisciplinarios y, por consiguiente, requieren de la suma de esfuerzos de diferente índole. La Universidad Católica es una institución prestigiosa que aporta sus capacidades e intereses a la experticia que la CCHEN ha desarrollado a lo largo de años de investigación en las ciencias y tecnologías nucleares. De esta alianza, sin duda, surgirán significativos beneficios para el conocimiento y la innovación en las áreas de interés común”, recalcó el jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la CCHEN, Luis Huerta Torchio.

Por su parte, la Universidad Católica se comprometió a disponer de espacios físicos, docentes, investigadores, estudiantes en práctica y tesistas para el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas.

Un historial de colaboración

La firma de este convenio se realiza al alero de una serie de actividades e iniciativas conjuntas, destacando los encuentros sostenidos, previo a la pandemia, en ambas sedes, para dar a conocer sus principales líneas de investigación y determinar, bajo esa arista, las posibilidades de colaboración.

De aquí que el convenio se origina a partir de actividades concretas de interés común en I+D. Fueron investigaciones en el área de celdas fotovoltaicas orgánicas, que involucraron al investigador de la PUC, Felipe Ángel, y a la investigadora de la CCHEN, Gloria Neculqueo, quien hoy lidera esa línea de investigación en el centro METS (Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética) de la CCHEN, con la que busca ofrecer una alternativa para la conversión de energía solar en energía eléctrica, de bajo costo y respetuosa con el medioambiente, en comparación con las celdas basadas en materiales inorgánicos.  

En ese contexto, se organizó un encuentro en 2019, del cual surgieron otras colaboraciones científicas. Entre ellas, la del investigador de la CCHEN, Peter Fleming, con su homónimo de la Universidad Católica, Rodrigo Montecinos, para la recuperación de tierras raras desde pasivos ambientales químicos como los de la industria minera. 

Además, se incorporó en la oferta académica de la UC una línea vinculada a geoquímica ambiental, sostenida por la investigadora de la CCHEN, Ana Valdés, quien en sus investigaciones aborda la contaminación polimetálica en suelos y aguas, integrando la geoquímica ambiental y la epidemiología, para la trazabilidad de contaminantes y su impacto en la salud pública.