47° Aniversario del RECH-1. Proyecciones de un diseño clásico

Esta semana la CCHEN celebró un aniversario más de la puesta a crítico del reactor nuclear N° 1. Para destacar este hito, se reunieron en el Mural “La Energía Nuclear Creadora”, dos de los arquitectos que diseñaron el edificio, quienes volvieron al CEN La Reina para acompañar a los principales involucrados con el quehacer, funcionamiento diario y futuro del principal recurso tecnológico, científico y productivo de la institución.

Enrique López Contreras y Cedric Purcell de la Vega eran parte de la empresa de ingeniería y arquitectura que pensó y diseñó los sistemas constructivos, con las piezas principales de su estructura y las instalaciones internas que permiten su operación. En palabras que ofreció Enrique López durante el evento, compartió parte de lo que significó para ellos esa labor: “Chile es un país sísmico. Pudimos usar sistemas constructivos que eran, en esa época, muy avanzados. Hicimos un edificio muy particular. Pusimos vigas pretensadas de 25 metros de luz, para resguardar las losas que tenía (el reactor) en la cubierta. Pero también, nos preocupamos de hacer instalaciones adecuadas para que funcionaran permanentemente. Y por muchos años. Nosotros aprendimos también de estos diseños y pudimos enfrentar otros problemas que, efectivamente, en ese tiempo eran para Chile una condición de desarrollo muy importante”.

A sus recuerdos y anécdotas, que trajeron de vuelta a nuestro centro nuclear los desafíos de sus orígenes, se sumaron las palabras de nuestro Director Ejecutivo, Jaime Salas Kurte, que remarcaron la importancia y el potencial del reactor. Por su parte, el jefe de la DIAN, Luis Huerta Torchio, hizo hincapié en lo esencial del manejo de una instalación nuclear, y Eugenio Vargas, jefe del departamento de Reactores de Investigación y Combustible Nuclear, subrayó el potencial que mantiene vigente el RECH-1 y el compromiso de la institución y del equipo para hacerlo realidad. Así, este 13 de octubre reunió en un mismo momento y visión, el pasado, presente y futuro de nuestro reactor.

Publicada en Sin categoría