CCHEN recibe sello COVID y se transforma en la primera institución pública que acredita sus tres centros de trabajo

Uno de los tantos desafíos al que nos vimos enfrentados con la pandemia fue la necesidad de dar continuidad a nuestras tareas, sin arriesgar la salud ni la seguridad de los funcionarios y funcionarias que cada día asisten a trabajar en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). 

Por esta razón, fue crucial la conformación del Comité de Acción Preventiva COVID-19, responsable de proponer a la Dirección Ejecutiva acciones preventivas y de control, sumados a las medidas dispuestas desde el principio por la Jefatura del Servicio, que permitan el adecuado funcionamiento de la labor, resguardando las medidas sanitarias vigentes y la salud de las personas. En este marco, destaca el desarrollo de un Protocolo de Medidas Preventivas COVID-19, y la entrega oportuna de elementos de protección personal para todos los trabajadores y trabajadoras.

Ese trabajo fue reconocido durante una significativa ceremonia, donde la Comisión recibió el Sello COVID por parte de la Mutual de Seguridad, transformándose en la primera institución pública que logra acreditar sus tres centros de trabajo, esto es el Centro de Estudios Nucleares La Reina, el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre y la Sede Amunátegui.

El Sello COVID es un reconocimiento que indica que cada centro de trabajo que lo recibe ha cumplido con las normativas sanitarias y preventivas en materias COVID. Para ello, la Mutual de Seguridad verifica el cumplimiento de las prescripciones y las normas exigidas por el Ministerio de Salud, y también de las prescripciones levantadas por la Mutual en la Asistencia Técnica COVID-19.

Desde la Mutual de Seguridad, el reconocimiento fue entregado por parte de la Directora de Clientes y Servicios, Bárbara González Retamales, y la profesional en Prevención de Riesgos, Lorena Herrera del Valle, al Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas Kurte; quien estuvo acompañado de la encargada de la Oficina Asesora de Prevención de Riesgos, Marcela Sánchez Saavedra; y los representantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de La Reina, Lo Aguirre y Amunátegui, Cristián Sepúlveda Soza, Lilian Salinas Agurto y Rommy Casanueva Cisternas, respectivamente.

“Esta es la primera ocasión en la que entregamos este Sello a una institución pública que acredita a sus tres centros de trabajo, por lo que estamos muy orgullosos del esfuerzo y compromiso que han depositado en esta tarea, que sabemos no ha sido fácil, menos en el contexto al que nos hemos visto enfrentados. Reciban nuestras felicitaciones por este logro”, señaló Bárbara González.

En respuesta a este reconocimiento, el Director Ejecutivo de la Comisión destacó que “en esta inédita experiencia de encontrarnos en una pandemia, nuestros esfuerzos y acciones se encontraron, primeramente, con la incertidumbre, la que buscamos sortear, desde sus inicios. Y en ese camino, ha sido clave el acompañamiento de la Autoridad Sanitaria y de instituciones como la Mutual de Seguridad, porque nos han permitido potenciar esta capacidad de respuesta”.

Salas agregó que “hoy nos sentimos tranquilos y orgullosos con este Sello, que ratifica que hemos hecho bien las cosas, y ello involucra a todas las personas que nos han ayudado a organizar este sistema, a quienes se han acercado para hacernos recomendaciones y sobre todo, a quienes cumplen todas las medidas, que implican distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos, entre varias otras”.

Por su parte, Marcela Sánchez, encargada de Prevención de Riesgos de la CCHEN, señaló que “la pandemia nos deja importantes aprendizajes que hemos podido adquirir, trabajando en forma colaborativa, siempre con la mirada puesta en el cuidado de nuestros compañeros y compañeras, y en el propio autocuidado”.

“Desde la CCHEN asumimos, desde el primer momento, el compromiso de resguardar la salud y bienestar de cada integrante de nuestra institución. Por eso, hemos avanzado en forma responsable en el cumplimiento de todas las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria y por la propia Institución”, complementó Marcela Sánchez.

A la ceremonia también asistió el representante de la Asociación de Funcionarios de la CCHEN (AFUCOCHEN), Carlos Henríquez Acosta, quien recordó los inicios de la pandemia: “nunca nos imaginamos el alcance que el COVID-19 tendría en nuestras vidas; sin embargo, fuimos enfáticos en plantear la idea de un Comité, que puedo decir, ha funcionado muy bien, y hoy lo vemos reflejado en este reconocimiento, que simboliza nuestra motivación por trabajar juntos por salir lo más airosos posible de esta pandemia”.

Galería de Imágenes de la Actividad

CCHEN Recibe Sello COVID