La energía nuclear y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) intentan combinar, equilibradamente, las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Los usos  de la ciencia y tecnología nucleares contribuyen a la mayoría de los 17 ODS.

En seguridad alimentaria y agricultura, el uso de técnicas nucleares e isotópicas apuntan a conservar los recursos hídricos del suelo y de los cultivos, además de proteger las plantas de plagas de insectos y obtener nuevas variedades vegetales con características convenientes. También se protege la salud del ganado y se mejora la eficiencia productiva.

Por otra parte, se estudia la composición corporal y la absorción de nutrientes en programas de nutrición, que van de la malnutrición a la obesidad.

En la meta de reducir a un tercio las muertes por enfermedades no transmisibles, como el cáncer, se utilizan los radioisótopos de uso médico para el diagnóstico y tratamiento, salvando innumerables vidas, además de supervisar y  evaluar otros problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y tuberculosis.

También es muy importante el uso de la ciencia y tecnología nucleares para el diagnóstico precoz de enfermedades transmisibles de animales a los seres humanos, como asimismo en su control y para evitar su propagación.

En el acceso al agua limpia y salubre, las técnicas isotópicas arrojan luz sobre la edad y la calidad del agua y sirven para poner en práctica planes de gestión integrada de los recursos hídricos encaminados a utilizar de manera sostenible los recursos y proteger el agua y los ecosistemas relacionados con ella. Además, se emplean para hacer frente a la escasez, mejorar el suministro de agua dulce y asegurar su uso eficiente.

Adicionalmente, existen técnicas con radiación de las aguas residuales resultantes de actividades industriales, para reducir los contaminantes. Hoy, algunos países han aumentado la competitividad de sus industrias mediante la utilización de tecnologías nucleares para llevar a cabo pruebas de seguridad y calidad, así como a través de la aplicación de técnicas de irradiación para mejorar la durabilidad de los productos. La irradiación también mejora la sostenibilidad de las industrias, ya que ayuda a reducir el impacto ambiental de su producción.

La ciencia nuclear, incluida la energía nucleoeléctrica, puede desempeñar un importante papel en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, por su gran contribución en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La energía nucleoeléctrica es una de las tecnologías que permite generar electricidad con menos emisiones de carbono. Además, la utilización de técnicas nucleares permite mitigar las consecuencias del cambio climático y adaptarse a ellas mediante la gestión de los recursos hídricos, del suelo y de los cultivos.

Para proteger y gestionar de manera sostenible los océanos y, además, apoyar a las comunidades costeras, las técnicas nucleares e isotópicas ayudan a entender y vigilar mejor la salud de los océanos y fenómenos marinos como la acidificación oceánica o las floraciones de algas nocivas. Existen  redes de laboratorios nacionales, regionales e internacionales que constituyen una vía que distintos países tienen a su alcance para la colaboración científica y proporcionan recursos clave para analizar y vigilar los contaminantes marinos.

Las técnicas isotópicas proporcionan una evaluación exacta de la erosión del suelo y los focos críticos de erosión. Estas evaluaciones pueden contribuir a revertir la degradación de la tierra y a restaurar los suelos, lo que también ayuda a detener la pérdida de biodiversidad. Además, las técnicas nucleares ayudan a definir prácticas agrícolas más sostenibles y mejoran los métodos de conservación para proteger y restaurar recursos y ecosistemas.

Ver nota completa del OIEA.