Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo: Ciencia sin Género

En el mes de la Ciencia, y con el fin de acercar el quehacer científico de la CCHEN a la comunidad, un grupo de 16 jóvenes realizó una visita científica al Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) el pasado 28 de octubre, como una forma de conmemorar el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación que, este año, tuvo efecto el domingo 3 de octubre.

Fue así como estos jóvenes, invitados en el marco del programa “Inspirando Pasos STEM” de la Agenda de Género CCHEN, visitaron cuatro instalaciones, donde fueron recibidos por anfitrionas, que fueron figuras clave para visibilizar que, aunque existen roles predeterminados en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación según el género, estos se pueden derribar.

Ahí radicó el objetivo de esta actividad: motivar a niñas y a jóvenes, mediante modelos que pueden cambiar sus percepciones acerca de las áreas STEM, en línea con los esfuerzos realizados a nivel global para alcanzar la igualdad de género en carreras asociadas con estas áreas.

Visita al CEN La Reina

Durante su visita al Centro de Estudios Nucleares La Reina, los jóvenes visitaron las siguientes instalaciones:

Laboratorio Metrología de Radiaciones Ionizantes

Anfitriona: Loreto Sepúlveda Valdebenito, ingeniera Civil en Obras Civiles – Jefa de la Sección Ingeniería y Proyectos de la CCHEN.

Instalación de la Sección Gestión de Desechos Radiactivos

Anfitriona: Vivian Pereira Campos, ingeniera Civil Industrial – Jefa del Departamento Servicios de Protección Radiológica.

Laboratorio de Liofilización

Anfitriona: Ximena Errazu Orive, licenciada en Química – Encargada del Área de Liofilizados.

Reactor RECH-1

Anfitriona: Susana Bustamante Miller, licenciada en Física – Supervisora de Operación

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal a adoptar medidas que nos permitan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Uno de esos objetivos tiene que ver, precisamente, con Igualdad de Género, por lo que la CCHEN, comprendiendo la necesidad de contribuir, ha desarrollado su Agenda de Género, a través de la cual encauza una serie de acciones que buscan atraer a más mujeres al área de la ciencia y tecnología nucleares. “Buscamos reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad, mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científica”, declaró Marcela Ojeda Jaramillo, encargada Agenda de Género CCHEN.

*Esta visita se llevó a cabo bajo las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud y de la Unidad de Protección Radiológica CCHEN.