Experto del OIEA revisa Plan Nacional de Emergencias Nucleares y Radiológicas de nuestro país

Representantes del Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) participaron, recientemente, en una misión de experto, financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a cargo de Raul Dos Santos, profesional experto en Emergencias, del Instituto de Radioprotección y Dosimetría (IRD) de Brasil. Durante los cinco días que duró la misión, se revisó el Plan Nacional de Emergencias Nucleares y Radiológicas, cuyo objetivo fue contar con una mirada experta y externa del documento.

Este Plan es un instrumento de planificación para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), que considera la organización y gestión de los recursos, potestades y atribuciones que permiten hacer frente a los diversos aspectos de las emergencias y a la administración de las fases del ciclo del riesgo de desastres, en este caso, relacionada con la variable de riesgo: nuclear y radiológica. Este Plan, así como los de otras variables, se enmarca en la Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el Plan Nacional de Protección Civil y en el Plan Nacional de Emergencias.

Según el experto brasileño, “este Plan está acorde a las indicaciones internacionales para la preparación y respuesta ante emergencias nucleares y radiológicas, permitiendo evidenciar que se cumple con cada requisito internacional, del GSR part-7, “Preparación y respuesta para casos de emergencia nuclear o radiológica”. Además, el Plan también se alinea a la legislación nacional, que incluye los cambios a la nueva Ley N° 21.364 de la ONEMI, que establece el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y el futuro Servicio (SENAPRED – ex ONEMI).

Al margen de los comentarios revisados en las jornadas, las recomendaciones generales del experto dicen relación con incorporar determinadas documentaciones específicas del OIEA en la materia, como por ejemplo, las “Disposiciones para la finalización de una emergencia nuclear o radiológica” (GSG-11); como así también considerar la realización de una actividad de validación del Plan, a través de ejercicios previos a la aprobación de este documento.

Estos resultados fueron presentados a los miembros de la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas (CONSER), en una reunión extraordinaria, que contó con la participación de representantes de las instituciones y organizaciones que la conforman.

Este plan ha sido un trabajo arduo y largo, de más de dos años, entre la presidencia (ONEMI) y las secretarías (CCHEN-MINSAL) de la CONSER, sumado a la constante colaboración del resto de las organizaciones integrantes de esta Comisión. Hoy, este documento ya está en su fase de borrador final, tras ser revisado por un experto del OIEA, con base en las recomendaciones del Organismo, especialmente del GSR part-7”, señaló Herman Zárate, jefe de la Sección de Seguridad Radiológica Integrada de la CCHEN.

Actualmente, las tres instituciones, CCHEN, ONEMI y Ministerio de Salud, están en etapa de revisión de las recomendaciones, para lograr tener el documento final en el primer trimestre de 2022.