CCHEN abre convocatoria de proyectos de cooperación técnica del OIEA para el ciclo 2024-2025

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) invita a profesionales e investigadores de entidades sin fines de lucro, a nivel nacional, a presentar propuestas de proyectos, en el marco del Programa de Cooperación Técnica (PCT) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), correspondiente al ciclo 2024-2025. Las iniciativas seleccionadas constituirán la propuesta de Chile que será evaluada por el OIEA.

El PCT es el principal mecanismo del Organismo para transferir tecnologías nucleares a sus Estados Miembro, con el fin de lograr efectos socioeconómicos tangibles, y así contribuir a la consecución de las prioridades de desarrollo sostenible de cada país. Aquí puedes revisar cómo funcionan estos proyectos, y cómo participar.

A continuación, te explicamos en qué consiste la convocatoria para presentar proyectos nacionales y ARCAL, ambos como parte de la cooperación técnica del OIEA.

Proyectos nacionales

Los proyectos nacionales involucran a un solo país –en este caso a Chile– para apoyar prioridades nacionales de desarrollo, en las que el uso de tecnología o técnicas nucleares constituyen un elemento indispensable para conseguir los objetivos nacionales o dar solución a un problema de manera rentable y segura, desde el punto de vista físico y tecnológico.

Requisitos

Las propuestas deben ajustarse a las bases de la Convocatoria de Proyectos Nacionales 2024-2025 y adecuarse al Marco Programático Nacional 2020-2025, que identifica las líneas prioritarias de desarrollo de nuestro país, para lo cual la cooperación técnica del OIEA constituye un aporte significativo.

Los conceptos de proyecto deben enviarse, vía correo electrónico, a patricia.sotomayor@cchen.cl, mediante este formulario a más tardar el sábado 05 de marzo de 2022.

Evaluación de proyectos nacionales

La selección local de propuestas de proyecto se realizará con los criterios de evaluación descritos en este documento.

Calendario de la convocatoria 2024-2025

05 de marzo de 2022    Recepción de las propuestas de proyectos.

18 de marzo de 2022    Revisión local.

21 de marzo de 2022    Envío observaciones a las propuestas.

04 de abril de 2022       Plazo que tienen los proponentes para enviar a la CCHEN las versiones mejoradas de sus propuestas, en inglés, tras observaciones y aclaraciones requeridas.

25 de abril de 2022       Envío al OIEA de la lista consolidada de propuestas de proyectos nacionales, para evaluación y selección.

A los proponentes de proyectos se les informará el resultado de la evaluación del OIEA, ya sea que sus propuestas hayan sido, o no, escogidas para pasar a la etapa de diseño. El calendario de la etapa de diseño se les informará oportunamente a quienes participen en dicha etapa.

Proyectos ARCAL

Enmarcados en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), estos proyectos implican un conjunto de actividades que apuntan a la solución de una necesidad o un problema concreto y específico, definido en el Perfil Estratégico Regional 2022-2029. Proporciona un marco para agrupar recursos e intercambiar conocimiento, experiencia y tecnología. Se espera que el desarrollo de estos proyectos origine nuevas acciones de cooperación entre los Estados Miembro que forman parte de este Acuerdo, promoviendo, tanto el uso de productos obtenidos, como los servicios a prestar.

Un proyecto ARCAL se compone de cinco fases, que parte con la identificación de un problema o necesidad a nivel regional, en línea con el Perfil Estratégico Regional vigente; continúa con la presentación de la propuesta; luego se seleccionan y aprueban los conceptos de proyectos; se diseñan dichos proyectos; se ejecutan y finaliza con el seguimiento.

Cabe destacar que las áreas que incluye el Perfil Estratégico Regional 2022-2029 son Agricultura y Alimentación, Salud Humana, Ambiente, Energía, y Tecnologías con Radiación.

Requisitos de postulación

• El proyecto debe orientarse a resolver problemas o necesidades definidos en el Perfil Estratégico Regional. En particular en las áreas descritas en la Tabla de desglose de necesidades/problemas para el periodo 2024-2025.
• El proyecto debe contemplar el uso de ciencia y/o tecnologías nucleares o relacionadas con la energía nuclear.
• El proponente debe tener un vínculo oficial con alguna institución que lo patrocine.
• La propuesta debe enviarse, vía correo electrónico, en inglés y español, a través del “Formulario para presentación de propuesta de proyecto , que debe ser completado correctamente y en su totalidad, a silvia.lagos@cchen.cl.
• El plazo de envío de los conceptos de proyectos a la CCHEN, según los formatos establecidos en la documentación de referencia, es a las 23:59 horas del sábado 05 de marzo de 2022.

Evaluación de los conceptos de proyecto

• Se realizará una selección local de conceptos para verificar el cumplimento de los requisitos, además del correcto y completo llenado del formulario de conceptos.
• Todos los proyectos que cumplan los requisitos descritos serán enviados al OIEA, donde serán revisados por los coordinadores de las áreas temáticas: Agricultura y Alimentación, Salud Humana, Ambiente, Energía, y Tecnologías con Radiación.

Calendario de la convocatoria 2024-2025

05 de marzo de 2022 Recepción de las propuestas de proyectos.
18 de marzo de 2022 Revisión local.
21 de marzo de 2022 Envío observaciones a las propuestas.
04 de abril de 2022 Plazo que tienen los proponentes para enviar a la CCHEN las versiones mejoradas de sus propuestas, en inglés, tras observaciones y aclaraciones requeridas.
25 de abril de 2022 Envío al OIEA de la lista consolidada de propuestas de proyectos nacionales, para evaluación y selección.
05 de marzo de 2022 Recepción de los conceptos de proyectos.
11 de marzo de 2022  Selección local.
15 de marzo de 2022 Envío de las propuestas aceptadas al OIEA.
11 de abril de 2022 Revisión de los conceptos por parte del OIEA.
15 de abril de 2022 Se comunica a los proponentes la aceptación o rechazo de conceptos por parte del OIEA.

Charla informativa

El miércoles 12 de enero de 2022 se realizó una charla informativa, en la que se informó a los interesados/as sobre el proceso de la convocatoria de los proyectos nacionales y ARCAL. Accede a la charla aquí.

Ver presentación proyectos nacionales

Ver presentación proyectos ARCAL