Irradian tarjetas electrónicas para detector ATLAS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear

Cinco investigadores del Instituto milenio SAPHIR visitaron el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), para desarrollar, en forma conjunta con investigadores del Centro de Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones (CEFNEN), la prueba de irradiación de dos tarjetas electrónicas.

El objetivo de esta prueba es estudiar el comportamiento de las tarjetas en cuanto a consumo eléctrico, luego de recibir una dosis equivalente a 10 años de uso en el detector ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (acrónimo de Organización Europea para la Investigación Nuclear). De esta manera, se persigue asegurar una tasa de fallos debido a radiación gamma y neutrones menor a un límite que se busca establecer.

ATLAS es uno de los siete detectores de partículas construido en el LHC, el moderno acelerador de partículas del CERN en Suiza. Su tamaño es de 46 metros de largo y 25 de diámetro, y pesa unas 7000 toneladas. En este proyecto participan unos 3.000 científicos e ingenieros de más de 170 instituciones de 38 países.

Por su parte, esta prueba comenzó en el Laboratorio de Irradiadores del Centro Nuclear, donde las tarjetas fueron sometidas a 330 Gy de irradiación gamma, proceso que tomó poco más de una hora. Posteriormente, se realizaron algunas pruebas de electrónica en el Laboratorio de Investigaciones Nucleares del CEFNEN.

Los investigadores que participaron en las pruebas fueron Vicente Agosín y Orlando Soto, de la Universidad de La Serena (ULS); Víctor Arredondo, del Instituto Mileno SAPHIR; y Agustín Campeny, de la Universidad Católica de Chile (PUC), junto a Francisco Molina y Marcelo Zambra del CEFNEN, de la CCHEN. Colaboraron en la actividad Jorge Gamarra, del Departamento Servicios de Caracterización e Irradiaciones; Manuel Escudero, de Aseguramiento de la Calidad; Bryan Ruz, del Departamento de Ingeniería y Sistemas y el Laboratorio de Tecnologías Experimentales; y Pamela Rebolledo, del Departamento Gestión de la Investigación de la Comisión.

Cabe destacar que los investigadores forman parte del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR), que está constituido por cinco universidades: ULS, UTA, PUC, UNAB y UTFSM, y cuyo ámbito de estudio es la física subatómica, con foco en áreas relacionadas con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en CERN; el desarrollo de tecnologías de punta y la transferencia a sectores interdisciplinarios.