La CCHEN participó en intercomparaciones dosimétricas a nivel nacional e internacional con buenos resultados

Junto a más de 120 instituciones de 50 países, Chile, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), participó en un ejercicio de intercomparación de dosimetría, organizado por el Grupo Europeo de Dosimetría de Radiación (EURADOS, por sus siglas en inglés), con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los resultados de la intercomparación muestran que, a nivel país, nuestro sistema de dosimetría personal para Hp (10) se alinea con los requisitos de la norma ISO 14146: 2018 “Protección Radiológica – Criterios y límites de rendimiento para la evaluación periódica de los servicios de dosimetría”. La dosis equivalente personal Hp (10) es la dosis equivalente en tejido blando a una profundidad de 10 mm, bajo determinado punto del cuerpo.

La participación en este ejercicio brindó a los laboratorios de América Latina y el Caribe la oportunidad de demostrar el cumplimiento de su propio sistema de gestión de la calidad, comparar resultados con otros participantes y desarrollar planes para mejorar sus sistemas de dosimetría.

Intercomparación nacional

Por otra parte, en 2021 se participó en el Proceso de Intercomparación de Dosímetros Personales, a cargo del Instituto de Salud Pública, en coordinación con el Laboratorio de Metrología de Radiaciones lonizantes de la CCHEN, en su calidad de laboratorio designado por el INN, para evaluar el grado de calibración del sistema dosimétrico individual externo en condiciones de Hp (10), que se ofrecen en el territorio nacional.

Los resultados de esta participación fueron satisfactorios, lo que implica que los 10 dosímetros evaluados para haces de rayos X y Cesio-137, presentaron valores dentro del rango aceptable, obteniéndose un desempeño adecuado y la aceptación del 100% del sistema dosimétrico evaluado.

Vigilancia Radiológica Individual

En la CCHEN es la Sección de Vigilancia Radiológica Individual la que se ocupa de cuantificar dosis en escenarios de exposición a las radiaciones ionizantes para trabajadores ocupacionalmente expuestos (TOEs), ya sea por irradiación externa como por contaminación interna, además de eventuales casos de accidentes donde esté involucrado el público. Luego, su tarea es evaluar el efecto que dichas dosis podrían causar en las personas, tras lo cual, de ser necesario, son fundamentales las acciones de control y mitigación de los efectos no deseados por exposición.

En línea con lo anterior, las áreas de trabajo de la Sección de Vigilancia Radiológica Individual son Dosimetría Interna, Dosimetría Citogenética y Dosimetría Personal Externa. Esta última, que es la que participó en las intercomparaciones, tiene como función detectar, leer y cuantificar la radiación absorbida por los TOEs, atentos a que si estos sobrepasan los límites establecidos, se debe informar de inmediato al cliente y al ente regulador. La dosimetría personal externa es una herramienta de control muy efectiva que acompaña a los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes, durante su jornada laboral, y es el fundamento de la protección radiológica operacional.

Para asegurar la calidad del servicio entregado, la CCHEN se focaliza en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales y de la normativa nacional vigente. Además, es referente nacional en Dosimetría Interna “In vitro”, “In vivo” y dosimetría biológica.