Especialistas de la CCHEN viajaron a Antofagasta para examinar potencial material espacial

Tres especialistas de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) se trasladaron a Antofagasta, en coordinación con la autoridad del Ministerio de Salud de la región, para apoyar las labores de análisis del hallazgo de un objeto, de procedencia desconocida, ubicado en pleno desierto de esa región.

La labor de los profesionales, María José Yáñez, Marcelo Mendoza y Pablo Piña, se centró en el monitoreo radiológico de la zona y del material encontrado, propiamente tal, de manera de descartar la presencia de material radiactivo o nuclear. Para ello, la misión estuvo provista de detectores e identificadores de radioisótopos para radiación alfa, beta, gamma y de neutrones; de monitores de contaminación; y de dosímetros personales.

El hallazgo del objeto desconocido se produjo el sábado 15 de enero, en un sector cordillerano de la región de Antofagasta, por parte de trabajadores de la zona, lo que activó el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Monitoreo en terreno

De la situación fue informada la CCHEN, institución que puso a disposición equipamiento y personal calificado. Tras el monitoreo efectuado en terreno por personal de la CCHEN, no existen indicios de que este objeto se trate de material radiactivo o que contenga material nuclear. Asimismo, no se detectaron niveles de radiación anómalos, en la zona donde se produjo el
hallazgo.

“Queremos entregar absoluta tranquilidad a la población. Nuestra presencia en el lugar, apoyando la labor del personal de Salud, permitió utilizar equipamiento de última generación en la detección e identificación de cualquier tipo de material nuclear o radiactivo”, señaló el Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Dr. Luis Huerta Torchio, quien agregó que “la CCHEN acude al lugar, cumpliendo nuestra misión como instituto tecnológico de investigación público en el área nuclear, y para apoyar y complementar los análisis ya realizados al material en cuestión por los profesionales del Ministerio de Salud”.