Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias: construyendo equilibrio

La CCHEN es y se proyecta como centro de Investigación y Desarrollo, que impacta en disciplinas como salud, industria, minería, agricultura y alimentación. En esa calidad, nos hemos dado a la tarea de visibilizar el rol de nuestras mujeres como referentes de áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), hacia niñas y jóvenes. Reducir brechas y derribar estereotipos son acciones que fomentamos, permanentemente, en nuestra área nuclear, buscando en las próximas generaciones un equilibrio en los roles y un fortalecimiento de la mujer en este dominio.

Estadísticamente, se sabe que la participación de mujeres en áreas STEM, y sobre todo en Ciencias y Tecnologías, no es alto, y estamos trabajando en nuestra institución en reconocerlas en sus diferentes disciplinas y a su vez, promover que ellas contribuyen en transferir expectativas positivas, desde su experiencia, a las nuevas generaciones. 

Ilustración 1. Sala de Control del Reactor Nuclear Experimental Chileno Nº1. Anfitriona: Susana Bustamante Miller.

Referentes actuales que inspiran

CCHEN se caracteriza por tener personas de alto nivel técnico en el mundo nuclear, con grados de especialización tales, que las convierte en capital único y referente no solo para la Comisión, sino que también para el país y la región. Destacamos a quienes han sido anfitrionas en visitas científicas y panelistas en diversos webinars, profesionales con experiencia en materias muy propias de nuestro quehacer, las que transmiten su motivación para que, desde su experiencia, fortalezcan a niñas y jóvenes.

Así como actualmente destacamos y visibilizamos a nuestras referentes, nos encontramos trabajando en evidenciar la contribución de mujeres pioneras en temas nucleares en Chile, y, desde tales esfuerzos, así como desde los propios, buscamos tener un impacto positivo en la construcción del futuro”, comenta el Director Ejecutivo, Sr. Jaime Salas K. 

Impacto

La niñez y adolescencia son etapas trascendentales en el periodo de desarrollo de la personalidad, en donde visualizar distintos roles y disciplinas constituye una oportunidad única, para que se identifiquen y puedan proyectar su futuro, como mujer y como profesional”, comenta la dupla de Género (Sra. Marcela Ojeda J. – Luis Manriquez L.)

Transferir estas experiencias a niñas y jóvenes influye positivamente en su motivación; es la mejor manera de conseguir que se aumente el porcentaje de mujeres STEM, ya que, tempranamente, a través de estas experiencias, es posible aumentar la confianza y el interés, lo que contribuye a largo plazo, a reducir la brecha de género en ciencias y tecnologías.