Mujeres de nuestra historia inspiran a nuevas generaciones

 

Durante una significativa ceremonia, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), a través de su área vinculada a Agenda de Género, realizó un reconocimiento a tres mujeres que fueron clave en hitos determinantes para la historia de la energía nuclear en Chile.

Se trata de Luz Chuaqui Jahiatt (periodo CCHEN: 1980-1999), la primera mujer Ingeniera Civil Electricista de Chile, reconocida por desarrollarse en temas de investigación en campos poco tradicionales, como la energía nuclear. En 1980 ingresó a nuestro Departamento de Computación, para interpretar datos e imágenes relacionados con activación neutrónica, concentraciones isotópicas generadas por uranio, y trazadores radiactivos para industria y minería. También integró el grupo de Física de Reactores, donde instaló programas de cálculos neutrónicos complejos para los reactores de investigación RECH-1 y RECH-2, entre otros.

Por otra parte, también se reconoció a Olga Inés Pino Núñez (periodo CCHEN: 1982-2009), quien integró el grupo que comenzó a desarrollar en la CCHEN los primeros estudios que aplicaban técnicas isotópicas en agricultura, con especialización en suelos y su relación con el uso eficiente de fósforo. Llegó a ser referente en la materia, gracias a sus más de 70 publicaciones científicas, y a su notable labor, que permitió proyectar internacionalmente el Laboratorio de Agricultura, lo que le valió el reconocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Finalmente, se destacó a Lucía Mella Moreno (periodo CCHEN: 1970-2003), primera mujer en desempeñarse como Oficial de Protección Radiológica. Desde ese rol participó en 1974, en la puesta a crítico del primer reactor nuclear chileno, donde era la única mujer del equipo. También se desempeñó en la Unidad de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y Salvaguardia Nuclear, cargo que representa al Estado en la obligación jurídica ante el OIEA de no utilizar de manera indebida las instalaciones nucleares y de no desviar los materiales nucleares de los usos pacíficos.

Conoce más de Lucía Mella, Olga Pino y Luz Chuaqui aquí.

Un emotivo encuentro

A la ceremonia asistió Marcela Zulantay Alfaro, encargada del programa Energía Más Mujer del Ministerio de Energía; Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de L’Oréal Chile; junto a los familiares de las tres profesionales destacadas en la ocasión.

Las primeras palabras fueron las de Marcela Zulantay, quien destacó que “en 2016, el Ministerio de Energía incorporó la temática de género en todas sus políticas públicas enfocadas en un sector tan masculinizado como es el de energía, que cuenta con poca representación femenina, la que alcanza un 23%. Por lo tanto, el mejor homenaje que podemos hacer a estas mujeres pioneras es seguir trabajando por emparejar la cancha para que las nuevas generaciones entren en igualdad de condiciones”. Zulantay destacó, en sus palabras, las iniciativas que tanto la CCHEN, como el capítulo Women in Nuclear Chile, llevan a cabo para promover esta mayor participación femenina e igualar las condiciones.

A continuación, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas Kurte, puntualizó que “buscamos reconocer a estas tres mujeres, que han sido icónicas en nuestra Institución, en el marco del Día Internacional de la Mujer, oportunidad en la que reforzamos nuestra convicción respecto del rol de la mujer, el que nos ha permitido concretar nuestra principal función que es contribuir al país, desde diferentes perspectivas. Cuando miramos esta CCHEN, nos damos cuenta que está presente en tantas áreas de la sociedad, conformando un conjunto integrado muy interesante, y es justamente esta radiografía la que nos permite poner en perspectiva a estas tres mujeres, que provienen de áreas tan diversas, pero que funcionan de manera tan integrada”.

Cabe destacar que a la ceremonia asistió Lucía Mella, quien agradeció la invitación: “En el Día Internacional de la Mujer, es un honor para mí recibir este reconocimiento, tras desempeñarme 34 fructíferos años en la CCHEN. A pesar de que por mucho tiempo fui la única mujer que se desempeñó en protección radiológica, siento que esta Institución fue precursora en igualdad de género, al integrar a grandes mujeres a puestos clave, incluyendo el de directora ejecutiva. Hoy, más mujeres optan por estas disciplinas, y a todas ellas las invito a seguir sus sueños, siempre con decisión, convicción, entusiasmo y espíritu de superación, sin dejar de lado el compañerismo, la amistad y el trabajo en equipo”.

Agentes STEM

La iniciativa, desarrollada en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN, fue organizada por la Dupla de Género de la Institución, integrada por Marcela Ojeda Jaramillo y Luis Manríquez López.

Durante dos años hemos estado realizando visitas científicas a niñas de 12 a 21 años, a las que llamamos Agentes STEM. Y, justamente, trabajando en esto, hemos podido acercarnos y conocer más de cerca sus realidades, intereses y motivaciones”, comentan Marcela Ojeda y Luis Manríquez, quienes agregan que “sabiendo la importancia que implica contar con referentes positivos, es que hoy nos centramos en investigar y divulgar sobre mujeres que inspiren a las nuevas generaciones; mujeres que rompieron con lo establecido, que descubrieron cosas, que trabajaron por sus sueños y que lograron sus metas. Eso es lo que queremos inculcar y transmitir hoy a nuestras Agentes STEM, y ejemplos como Lucía, Inés y Luz nos ayudan, sin duda, a esta tarea”.