Equipos de Género y de Control de Gestión a nivel ministerial se alinean para fortalecer la “Equidad de Género”

Con el objetivo de iniciar en forma articulada el trabajo correspondiente al indicador de “Género” del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) 2022 y perfilar las metas sectoriales 2023-2026 en esa dimensión, se reunieron los equipos de Planificación y Control de Gestión junto con el de Género del Ministerio de Energía y sus servicios relacionados, esto es Subsecretaría de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Al inicio de la jornada, Marcela Zulantay, Jefatura de la Oficina de Planificación y Control de Gestión y Coordinadora de la Iniciativa “Energia +Mujer” del Ministerio de Energia, señaló que “tenemos un gran desafío al alero del Programa de Gobierno, el cual es sumar todos los talentos, en igualdad de condiciones, al camino de la Transición Energética”. Agregó que “los equipos de planificación y género son centrales en impulsar hojas de ruta conducentes, que permitan abrir más espacios de inclusión y diversidad en el sector energético”.

Una de las metas PMG del Ministerio para este año consiste en la elaboración de la Agenda 2022-2026, que actuará como carta de navegación en estos cuatro años de gobierno, con acciones que apuntan a la transición energética justa, la vulnerabilidad y pobreza energética, la descentralización y democratización y la seguridad y resiliencia, además de los ejes transversales que son modernización y enfoque de género. Este último configuró el tema central de la reunión sostenida en dependencias del Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN.

Jornada de trabajo

La jornada partió con un saludo de bienvenida del Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Luis Huerta Torchio, quien recalcó que “la CCHEN está comprometida con avanzar en mayores oportunidades para las mujeres en nuestro ámbito de actividades. Los dominios científico y tecnológico han sido esquivos en el acceso para las mujeres y, sumado a ello, tenemos una pirámide cuya cima es aún menos favorable a las mujeres que la base. Y, si hay pocas mujeres en posiciones de liderazgo, ello influye en disminuir las expectativas de las más jóvenes. Hay que incorporar mecanismos audaces, especialmente pensando en las próximas generaciones. Un encuentro como el que hemos tenido estos días brinda la oportunidad de generar nuevas ideas para un futuro equilibrado en equidad de género, y aunar capacidades y estilos de unas y otros”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Planificación y Control de Gestión de la CCHEN, Felipe Muñoz Nieto, realizó una presentación donde dio cuenta del quehacer de la Comisión, donde enfatizó que “el servicio tiene un enorme compromiso en esta materia y que el equipo de Planificación y Control de Gestión apoyará el trabajo, tanto desde el punto de vista del monitoreo de indicadores como de la formulación de planes”.

Agenda de Género CCHEN

Luego expuso la Dupla de Género de la CCHEN, compuesta por Marcela Ojeda Jaramillo y Luis Manríquez López, quienes se refirieron a las acciones realizadas entre 2020 y 2022 en la Institución para sensibilizar en temas de género, y a los programas de trabajo que se proyectan para el año 2023 para la incorporación de la perspectiva de género en materias como planificación estratégica; política y/o procedimientos de gestión de personas; capacitación; comunicación; bienes o servicios; políticas y/o programas públicos; legislación y/o normativas; y estudios, datos y estadísticas con desagregación de sexo.

Como CCHEN hemos sido previsores de los nuevos desafíos y se está realizando un levantamiento de información que tiene relación con género desde nuestro quehacer e impacto en la sociedad “. (Dupla de Género)

Por su parte, Marcela Zulantay, entregó algunos antecedentes e hizo hincapié en los compromisos y expectativas del Programa de Gobierno en relación a Equidad de Género, y se refirió a los avances y proyecciones de la hoja de ruta del Plan Energía más Mujer del Ministerio de Energía y, en ese marco, a los compromisos vinculados al PMG de Género para este año y para el corto plazo.

La ingeniera destacó la creación de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, con la que el gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministro Claudio Huepe, busca profundizar el trabajo que la cartera realiza desde fines de 2016 por la inclusión de las mujeres en el sector. De hecho, este tema ya es parte de la Política Energética Nacional, donde se contemplan metas de género sustantivas, como la igualdad salarial y de cargos en niveles directivos al año 2040.

Tras el encuentro hizo extensivo un agradecimiento a quienes actuaron como anfitriones y a los y las participantes “por una muy buena jornada sectorial, impregnada de un ánimo constructivo y reflexivo”, y además reforzó el compromiso del Ministerio y de sus servicios relacionados por dar continuidad a estas reuniones de carácter bilateral, descentralizando la gestión, en materia de género.