CCHEN recibe misión de expertos en las prácticas de gestión del conocimiento y desarrollo de recursos humanos

Durante la semana del 09 al 13 de mayo, la CCHEN en conjunto con el OIEA organizaron la visita y actividades de una misión de personal experto en las prácticas de gestión del conocimiento y desarrollo de recursos humanos. El objetivo de la misión fue entregar asistencia y orientación a la CCHEN para establecer, mejorar y robustecer el programa de gestión del conocimiento institucional para su correcta implementación, de tal manera que sea beneficioso no sólo para conservar y transferir el conocimiento y su impacto en las políticas para el desarrollo del recurso humano, sino además para la generación y diseminación del conocimiento, tanto a nivel interno como externo, lo cual es un aspecto clave para el desarrollo del proyecto institucional y los esfuerzos de vinculación de la institución.

Para ello las actividades de la misión se enfocaron en la evaluación del estado actual de la gestión del conocimiento institucional, la presentación de buenas prácticas existentes a nivel internacional y el desarrollo de diversas recomendaciones de mejora, basado en las experiencias colectivas del panel de expertos. Es así como durante el desarrollo de la misión fueron expuestos y discutidos diversos temas, tales como la planificación de un programa de gestión del conocimiento, identificación del conocimiento crítico, su captura y su retención, métodos y herramientas para capturar conocimiento tácito y explícito, los riesgos asociados a las pérdidas de conocimiento, las competencias asociadas y la importancia de la comunicación y la cultura organizacional para un programa exitoso, entre otros.

En palabras de Renzo Crispieri, coordinador de la misión, un punto esencial del trabajo desarrollado es que “la CCHEN ha recibido una serie de recomendaciones y sugerencias valiosas acerca de cómo continuar con la implementación de un sistema de gestión del conocimiento, en base a la experiencia del grupo de expertos con quienes nos hemos reunido durante esta semana. Su retroalimentación nos permite cambiar lo que está mal, agregar buenas prácticas a nuestra labor y continuar y potenciar las actividades que están bien. Todo esto nos potencia como institución y es un gran plus para nuestro país”.

Para la experta señora Michaela Ovanes, contraparte del OIEA, las organizaciones nucleares deben interesarse en la gestión del conocimiento, porque “es muy importante que las organizaciones desarrollen procesos sistemáticos para evaluar y gestionar el conocimiento organizacional que poseen. Las organizaciones nucleares son organizaciones basadas en el conocimiento. La gestión de los activos de conocimiento es esencial para mantener los estándares de seguridad y el desempeño operativo, y para garantizar que las competencias requeridas para cumplir con el mandato de la organización estén disponibles y sean sostenibles a largo plazo. Además, en esta era del conocimiento, la competitividad y el futuro de las organizaciones nucleares dependen cada vez más del conocimiento que poseen y de cómo lo usan, lo comparten y lo protegen de pérdidas.

La implementación de un sistema de gestión del conocimiento ayudaría a identificar qué conocimiento se considera crítico para las actividades que realmente importan para la operación segura de la organización y su sostenibilidad a largo plazo, y quiénes son las personas que poseen ese conocimiento crítico en el que se basa la organización para su éxito continuo. Lo más importante, ayuda a implementar acciones para mitigar los riesgos de pérdida de este conocimiento crítico. Además, la gestión activa del conocimiento organizacional puede ayudar a las organizaciones a aumentar su éxito al obtener nuevas eficiencias y crear entornos de aprendizaje que estimulen la innovación y el crecimiento estratégico”.

La misión estuvo integrada también por los expertos Sr. Martin Roulleaux Dugage, de Francia y el Sr. Gary Cairns, del Reino Unido. Las actividades contaron con la participación de personal institucional de las áreas de investigación y aplicaciones nucleares, gestión y desarrollo de personas, producción y servicios, corporativa y comunicaciones.