Con amplia participación se realiza el Primer Taller Nacional sobre Incidentes y Tráfico Ilícito de Fuentes de Radiación

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizaron el Primer Taller Nacional sobre Coordinación e Intercambio de Información sobre la Base de Datos de Incidentes y Tráfico Ilícito (ITDB, por sus siglas en inglés), en materia de seguridad física nuclear en Chile, realizado del 10 al 12 de mayo de 2022, en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN.

La actividad contó con la participación de los expertos internacionales: José García, oficial de Seguridad de la ITDB en el OIEA; Carina Martínez, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México; y, Sergio Menossi, de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina; todos ellos invitados por el OIEA como puntos de contacto de sus respectivos países ante la ITDB.

El objetivo del Taller se enfoca en promover la coordinación para la recopilación, análisis, fortalecimiento y transferencia de información a la ITDB, sobre materiales radiactivos fuera de control reglamentario, para contribuir al constante fortalecimiento de la seguridad nuclear física en la región latinoamericana, asegurando el control de los materiales nucleares y radiactivos, así como sus instalaciones, el transporte de tales materiales y la manipulación de esos elementos.

¿Qué es la ITDB?

“Es una base de datos que, desde sus comienzos en 1995, se creó para facilitar el intercambio de información entre los países, y su análisis respecto de incidentes de tráfico ilícito y actividades y eventos no autorizados, en relación con materiales nucleares, a la que, posteriormente, se incorporaron otros materiales radiactivos fuera de control reglamentario. Esta base permite recopilar, almacenar y analizar los datos, que se traducirán en información a compartir con los países, para ayudar a identificar posibles riesgos y amenazas a considerar en el diseño de políticas nacionales en cuanto a seguridad física nuclear”, señaló el experto del OIEA, José García.

Por eso, mediante este Taller, “buscamos concientizar a las autoridades nacionales sobre el rol que cada una tiene, desde su ámbito de responsabilidad y capacidad de respuesta específica en la detección de cualquier tipo de incidente y escenario como los que vemos en la ITDB, cuya resolución satisfactoria requiere protocolos que aseguren la comunicación de alertas y la coordinación con otras autoridades en las que puedan apoyarse para resolverlos”, agregó el experto.

Coordinación nacional

La coordinación nacional es un aspecto clave en la seguridad física nuclear. Por eso, fueron parte de este Taller representantes de la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas (CONSER). La misión del CONSER es asesorar al Presidente de la República en el fortalecimiento de la capacidad de prevención y respuesta de las instituciones competentes ante eventos nucleares o radiológicos que puedan afectar la seguridad pública, la integridad de las personas o el medioambiente.

“Usualmente hacemos talleres a nivel regional para favorecer las sinergias, que son tan necesarias entre vecinos de una región, y para quienes es imprescindible estar perfectamente coordinados. No obstante, este taller es el primero que organizamos a nivel nacional en Sudamérica, lo que nos ha permitido contar con todos los actores nacionales implicados en la seguridad física nuclear”, enfatizó José García.

En esa línea, se invitó a representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio Público, Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Agencia Nacional de Inteligencia, Dirección General del Territorio Marítimo, Dirección General de Aeronáutica Civil, Servicio Agrícola y Ganadero, Oficina Nacional de Emergencia, Bomberos y CCHEN.

Programa teórico-práctico

En el Taller se revisaron aspectos teóricos, como el marco conceptual, las implicancias, los alcances, el reporte de incidentes y también el análisis estadístico y de casos prácticos en la ITDB. Además, expertos de Argentina y México relataron sus propias experiencias nacionales y asesoraron a los asistentes al taller desde una doble vertiente: como profesionales de la seguridad física nuclear con una acreditada experiencia, y como puntos de contacto nacional de la ITDB en sus respectivos países, desde cuya responsabilidad contribuyen a un intercambio efectivo de información con el OIEA. En tanto, el Ministerio de Salud y la CCHEN expusieron sobre el intercambio de información de eventos, mientras un representante de la ONEMI explicó cómo se difunden los eventos vinculados a seguridad en el sistema de la CONSER.

La agenda del Taller incluyó una presentación sobre la base de datos nacional y otra sobre el intercambio de información, a cargo de Eugenio Finschi, profesional de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la CCHEN y el Punto de Contacto Nacional (POC) de la ITDB en Chile. El programa consideró, además, ejercicios de mesa sobre el marco conceptual de la ITDB y un ejercicio práctico de detección de materiales nucleares y radiactivos que fue llevado a cabo en un entorno real, para lo cual los participantes del taller se desplazaron hasta una empresa dedicada al reciclaje de chatarra, que puso a disposición sus medios de detección técnica y personal. 

El ejercicio consistió en la simulación de un tipo de incidente muy frecuente a nivel global – según sabemos por la ITDB – como es la detección de una fuente radiactiva “huérfana” en un cargamento de chatarra transportado por un camión. La detección, como es común en este tipo de incidentes, se produjo cuando dicho camión ingresaba, supuestamente, a la empresa, lo que activó las alarmas y, por consiguiente, los protocolos de intervención que, en una primera fase, incluyeron a personal de la propia empresa y, en una segunda fase, al personal desplazado por la CCHEN y el Ministerio de Salud. Este ejercicio sirvió de base para la cumplimentación de un reporte ficticio a la ITDB sobre el incidente, que requirió la coordinación de todas las autoridades participantes bajo la supervisión del punto de contacto nacional de la ITDB, Eugenio Finschi, y el asesoramiento de los expertos del OIEA, Argentina y México.

Finalmente, se introdujo a los asistentes en relación con el Portal de Información sobre Seguridad Física Nuclear del OIEA, NUSEC, una plataforma que permite intercambiar información sobre aspectos relativos a ese tipo de seguridad, y que alberga la aplicación específica de la ITDB a través de la cual se lleva a cabo el intercambio de información entre el secretariado de la ITDB en el OIEA y los puntos de contacto nacionales.