En julio: tres eventos regionales en Santiago para la gestión del conocimiento nuclear

Continúan los avances de las coordinaciones y preparativos del III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento Nuclear de la red LANENT, así como de los Cursos Regionales “Nucleando” y Gestión del Conocimiento en el Área Nuclear, tres eventos que se desarrollarán en forma simultánea en Santiago entre el 20 y el 29 de julio.

Las actividades se llevarán a cabo en dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM y cuentan con el apoyo del OIEA y el auspicio de la CCHEN.

Como parte del programa de actividades se contempla la visita de las delegaciones de los cursos regionales al CEN La Reina, así como una reunión de los coordinadores nacionales del proyecto RLA0065, a realizarse el lunes 25 de julio.

A la fecha, ya se ha confirmado la participación en los tres eventos de profesionales, académicos, educadores y expertos relatores provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y del OIEA-Austria.

Para Claudio Pérez, académico del Departamento de Física de la UMCE y Presidente del Comité Organizador, la relevancia de estos eventos radica “en las oportunidades que brindan para productivos encuentros presenciales y online entre profesionales de las aplicaciones nucleares de América Latina, el Caribe y España, enriquecidos con la participación de representantes del OIEA y de la comunidad nuclear europea. Los dos Cursos Regionales aportan conocimientos y experiencias de gran relevancia y utilidad para la gestión del conocimiento nuclear entre profesionales en ejercicio, y para la difusión de los usos pacíficos de la tecnología nuclear entre el profesorado participante, que podrá profundizar en sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en una versión inicial previa de “Nucleando”. El III Simposio, por su parte, retoma la senda de las dos versiones que lo precedieron, en 2015 en el Cusco y en 2017 en Buenos Aires, como un logro importante de LANENT que se espera mantener en el tiempo para aportar al intercambio de experiencias, al trabajo colaborativo y a la conformación de una activa y comprometida comunidad de práctica sobre los temas de interés de la red en la región”.

Revisa el sitio del III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento Nuclear de la red LANENT.