En Chile se inaugura el III Simposio Internacional de la Red LANENT

El 26 de julio se inauguró el III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento Nuclear de la red LANENT, en una locación de relevancia histórica dentro de la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM): se trata de la antigua capilla de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (1903). El Simposio, junto a los cursos previos “Nucleando” y “Gestión del Conocimiento Nuclear”, fueron organizados por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la UTEM y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

La bienvenida estuvo a cargo de destacadas autoridades, comenzando por Luis Longoria, Director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); seguido de Marisol Durán, Rectora de la UTEM; Roberto Pichihueche, Prorrector de la UMCE; Luis Huerta, Director Ejecutivo de la CCHEN; Claudio Pérez, académico de la UMCE y presidente del Comité Organizador; y Rafael Correa, Director del Departamento de Física de la UTEM.

En la oportunidad, Luis Longoria destacó la relevancia de la educación y el conocimiento, como apoyo fundamental a la amplia contribución de la energía nuclear en diversos campos, a través de sus aplicaciones pacíficas. 

Por su parte, Luis Huerta, enfatizó que “es clave la difusión del conocimiento en el área de I+D, en especial en el campo nuclear, desde la perspectiva de los aportes a la calidad de vida de las personas y el desarrollo y bienestar de la sociedad, en especial su contribución en el combate al cambio climático”. De igual modo, dada la naturaleza del Simposio, destacó la relevancia de recoger experiencias y metodologías en la generación, difusión y transferencia del conocimiento. 

En tanto, Marisol Durán fue enfática en resaltar el deber que tiene la academia en pensar e impulsar el desarrollo de las tecnologías nucleares y sus aplicaciones. 

Finalmente, los organizadores locales, representados por Claudio Pérez y Rafael Correa, destacaron la necesidad de aportar al conocimiento ciudadano sobre los aportes de la energía nuclear a nivel global, en especial hoy que nos vemos enfrentados al cambio climático. En el cierre de sus palabras agradecieron la colaboración de las tres entidades a cargo de la organización de los dos cursos regionales y del Simposio, y de manera muy especial al OIEA por sus aportes y apoyo a la realización de estas actividades en Chile.

Amplia representación iberoamericana

Participan, en forma presencial y virtual, profesionales de universidades nacionales e internacionales, entidades ministeriales, gubernamentales, de investigación y del ámbito nuclear de América Latina, el Caribe y España, así como expertos del OIEA, del Foro de la Industria Nuclear (España), Consejo de Seguridad Nuclear (España), TECNATOM, Universidad de Buenos Aires, Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina), Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Centro de Estudios Científicos de Valdivia y de la CCHEN

El Simposio, que concluye el 29 de julio, contempla exposiciones sobre programas y sistemas de gestión del conocimiento, diversas aplicaciones e investigaciones en el área nuclear, experiencia en actividades de educación, capacitación, entrenamiento y divulgación de los conocimientos nucleares.