CCHEN se suma a las actividades conmemorativas del 25° Aniversario del FORO

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) fue parte de la conmemoración del 25° Aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), celebrado en Madrid, España, el 22 de julio de 2022. La delegación estuvo integrada por Luis Huerta Torchio, Director Ejecutivo de la CCHEN; Lorena Mariángel Quiroz, Jefa de la Sección Fiscalización y Evaluación de Instalaciones Médicas y miembro del Comité Técnico Ejecutivo del FORO; y Ciro Cárdenas Eyzaguirre, Jefe de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica.

La ceremonia, efectuada en la sede en Madrid de la Secretaría General Iberoamericana y presidida por Juan Carlos Lentijo, Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear de España, contó con la destacada participación de Rafael Mariano Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien destacó que “los reguladores son clave para asegurar los beneficios de los usos pacíficos de la tecnología nuclear”. Ver video.

A la celebración asistieron autoridades de los organismos reguladores iberoamericanos y miembros del Comité Técnico Ejecutivo del FORO, además de embajadores de los países, e incluyó la presentación de la publicación Programa Técnico 1997-2022, 25 Años del FORO, que compila los principales proyectos y actividades desarrolladas en el período, y la publicación “Nuestros Nobel”, con una reseña de las personalidades iberoamericanas que han recibido el Premio Nobel.

“El FORO demostró ampliamente su relevancia en la región. Los proyectos desarrollados apuntan a proveer a los organismos reguladores, entre otros, de guías técnicas que se construyen con base en la experticia y experiencia compartida de los distintos países. Al mismo tiempo, nos enteramos de las iniciativas que se desarrollan en cada país. Algunas resultan muy pertinentes para las demandas que enfrentamos como reguladores en el ámbito local; o, para vislumbrar cuáles serían los desafíos en futuros desarrollos de las tecnologías nucleares”, señaló Luis Huerta.

Durante el evento se realizó el traspaso de la presidencia del FORO, que pasó del Consejo de Seguridad Nuclear de España a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México. Revisa la ceremonia en este enlace.

25 años de trayectoria

A lo largo de su trayectoria, el FORO ha impulsado y materializado una serie de iniciativas que han contribuido a fortalecer la seguridad radiológica, nuclear y física en la región de Iberoamérica.

Destacan 15 proyectos que han dado lugar a la publicación de guías técnicas en áreas de interés regulatorio, seis publicaciones conjuntas FORO-OIEA, además de la participación de más de 300 expertos en diversos proyectos, logrando consolidar redes internacionales de trabajo colaborativo y especializado en el ámbito nuclear y radiológico. 

Agenda técnica

Previo a los actos de celebración del aniversario del FORO, se realizó la reunión del Comité Técnico Ejecutivo (17-20 de julio) y la XXVIII reunión del Plenario (21-22 de julio), ambas en forma presencial, y con foco en la revisión de los avances de los proyectos y actividades del Programa Técnico, en compartir los desafíos y las experiencias de los reguladores, y en la definición de actividades para el plan de acción del FORO 2021-2023. Ciro Cárdenas presentó, por parte de Chile, el modelo de inspección activa que se practica en el ámbito regulatorio de la CCHEN. Un hito relevante en el Plenario fue la incorporación al FORO de la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA).

Las actividades incluyeron la visita a una instalación de protonterapia ubicada en Madrid, una avanzada tecnología de tratamiento del cáncer.