Cursos Regionales “Nucleando” y de Gestión del Conocimiento en Materias Nucleares

El día 20 de julio se iniciaron los cursos regionales “Nucleando” y de Gestión del Conocimientos en materias nucleares, dos eventos que se han desarrollado en forma simultánea en dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, con el apoyo del OIEA y el auspicio de la CCHEN.  

En estos cursos han participado profesionales de universidades, entidades ministeriales, gubernamentales, de investigación y nucleares provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Asistentes a cursos regionales “Nucleando” y de Gestión del Conocimientos en materias nucleares

En el curso “Nucleando” los expertos que han guiado el trabajo son el Sr Eduardo Genini, en representación de la Universidad de Buenos Aires y de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, CNEA, la señora Pilar Sánchez, Directora de Información y Apoyo a la Industria, del Foro de la Industria Nuclear Española, la señora Sol Rojas de la CNEA y el señor Claudio Pérez de la UMCE. Con relación al curso “Nucleando”, Eduardo Genini indicó que “nosotros hemos realizado en Santiago la primera escuela regional nucleando, la cual es una escuela presencial que convoca a docentes y organizadores de las escuelas nacionales de cada país. Hemos estado haciendo de manera presencial o virtual capacitaciones y formaciones de docentes en cada país, y esta es una instancia donde nos juntamos a reflexionar sobre mejoras del proyecto nucleando y sobre la elaboración de contenidos para la Región”.

De igual modo, en el Curso de Gestión del Conocimiento los expertos Sra. Mónica Sbaffoni de Argentina y el Sr. Francisco Ruiz de España, en representación del OIEA y TECNATOM, respectivamente, realizaron la docencia en los diversos temas que contempla el programa. En palabras del señor Ruiz “la Gestión del Conocimiento es clave para el área nuclear, pues el sector nuclear es un sector intensivo en conocimientos y además con unas problemáticas de relevos generacionales muy fuertes en estos momentos. Yo creo que una gestión del conocimiento eficaz, eficiente, bien ordenada, pues es clave para un sector como el nuclear”.

Cabe señalar, que la señora Ester Monroy, de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, acompañó el cierre de ambos eventos, oportunidad en la cual agradeció el excelente apoyo de la  UMCE  y  todo el personal involucrado, lo que permitió el éxito de las actividades.