“Es muy importante que podamos institucionalizar los espacios de transversalización de género…”. Este fue el llamado y la invitación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, durante el lanzamiento de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, en junio pasado.
Haciendo eco de estos esfuerzos, que ya se vienen desplegando hace algunos años, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) conformó una Mesa Interna de Género, cuya primera gran responsabilidad estará orientada al desarrollo de una política de equidad de género, y de los instrumentos necesarios para su ejecución.
Asimismo, parte de sus labores será proponer planes, programas, proyectos, capacitaciones y actividades orientadas a promover la equidad de género y la igualdad de derechos de hombres y mujeres. También velará por la adecuada implementación de instructivos, oficios, reglamentos, resoluciones, y cualquier regulación legal emanada desde el Gobierno Central y sus Ministerios y/o Servicios en igualdad y equidad de género. Lo anterior incluye resguardar el uso de un lenguaje de género inclusivo en todas las comunicaciones internas y externas de la CCHEN.
Una tarea de gran responsabilidad de la Mesa será evaluar la aplicación de acciones y estrategias, a través de la formulación y evaluación de indicadores que permitan medir resultados. En esa línea, será clave el rol que jugará la Oficina de Planificación y Control de Gestión, por cuanto ya trabaja en la incorporación de estos indicadores en determinadas metas institucionales. Esto último, cabe recordar, forma parte del trabajo que este año comenzó a desarrollar esta Oficina, en conjunto con el Ministerio de Energía y sus servicios asociados. (Ver nota)
Un claro ejemplo de lo anterior es el que lleva a cabo la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, que está desarrollando los mecanismos necesarios para realizar un exhaustivo levantamiento de información por parte de personas con autorización especial de OPR y operador/a de instalaciones de 1era categoría e instalaciones nucleares en el país. Si bien es un primer paso, es muy importante, porque posibilitará mapear, por ejemplo, cuántas mujeres trabajan en el ámbito de la seguridad nuclear y radiológica en Chile.
“Género es un tema central en el país, en la administración pública, y hemos venido trabajando para que también lo sea, de manera concreta y medible, en la CCHEN. La idea es que este interés se concretice en torno a una mesa que nos permita transversalizarlo. Esta tarea involucrará a cada unidad, a través de protocolos generales y centralizados, pero también –y más importante aún– a través de cambios culturales, que solo van a ocurrir en la medida que estos espacios y estas unidades se nutran mutuamente, y para ello es clave trabajar en equipo. Ese es el espíritu de esta mesa”, afirmó Luis Huerta Torchio, director ejecutivo (S) de la CCHEN.
La Mesa Interna de Género se reunirá en forma mensual, con la participación de la Dupla de Género, integrada por Marcela Ojeda Jaramillo y Luis Manríquez López; Jimena Arenas Fuentes y Felipe Muñoz Nieto (Oficina de Planificación y Control de Gestión), Roberto Mercado Muñoz y Daniela Ulloa Manzanares (División de Investigación y Aplicaciones Nucleares), Marco Auspont Guasp y Loreto Torres Barrientos (División Corporativa), Rayen Carrasco Hermosilla y Gonzalo Ponce Olmos (División de Gestión y Desarrollo de Personas), Richard González Zúñiga y Emilia Pereira Díaz (División de Producción y Servicios), y Ciro Cárdenas Eyzaguirre junto a Isabel Casas Morales (División de Seguridad Nuclear y Radiológica).
“La creación de la Mesa Interna de Género no es más que otra etapa que forma parte de los desafíos que comenzaron a desarrollarse en la CCHEN desde el año 2020. Es el mecanismo necesario para enfocar esfuerzos que apunten al logro de la transversalización de género dentro de la Comisión, concibiendo un ecosistema virtuoso, que valore y reconozca a todas las personas por igual en sus deberes, oportunidades y derechos. Va en la línea con los desafíos de una nueva realidad”, concluyó Marcela Ojeda y Luis Manríquez.