CCHEN presente en evento apícola más grande del mundo

¿Te suena Apimondia? Si hasta ahora no, aquí te contamos de qué se trata. Apimondia es la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores y otras organizaciones que trabajan en este sector desde 1895. Reúne a apicultores, fabricantes de equipos apícolas, científicos y representantes gubernamentales de los más de 100 países socios e involucrados en apicultura, apiterapia, polinización, desarrollo y economía rural apícola. Todo ello, para facilitar el intercambio de conocimientos y diálogo.

Partamos de la base, ¿cuál es el interés por este sector y cómo nos impacta? En declaraciones de Apimondia, “la polinización animal juega un papel vital como regulador de los servicios ecosistémicos en la naturaleza. Casi el 90% de las especies de plantas con flores silvestres dependen, al menos en parte, de la transferencia de polen, que proporciona alimentos, hábitats y recursos para otras especies”.

Dicho esto, una delegación chilena participó en Apimondia 2022, que tuvo lugar en Estambul, Turquía, del 24 al 28 de agosto. Como parte de la delegación, destacó el investigador del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Dr. Enrique Mejías Barrios, quien además es el presidente de la comisión científica del próximo congreso de Apimondia que se realizará en Chile en septiembre del 2023. También integraron la delegación el subsecretario de Agricultura, José Guajardo; y el presidente de la Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, entre otros representes del territorio nacional.

Chile: próximo país sede

Hagamos un poco de historia: en 2019, Chile postuló y se adjudicó la posibilidad de ser sede de un congreso de Apimondia, hasta ahora nunca realizado en nuestro país. En ese sentido, una de las actividades destacadas durante esta versión 2022 fue la Noche Chilena, que se desarrolló con el fin de motivar la asistencia de los diversos países al próximo evento que se efectuará en nuestro país. La delegación nacional tuvo la posibilidad de compartir con el Embajador de Chile en Turquía, Rodrigo Arcos; el presidente de Apimondia, Jeff Pettis; y el vicepresidente de Apimondia, Peter Kozmus, entre otros.

Durante la recepción, se realizó una presentación de Chile como país organizador, resaltando la diversidad de mieles y de territorios donde se desarrolla la apicultura, y donde también se enfatizó en las capacidades con que cuenta el país para la organización de la siguiente versión de Apimondia, en especial por su alto nivel innovador, especialmente desde el ámbito científico. Estos atributos también fueron destacados en la ceremonia de clausura del congreso en donde Chile tuvo una intervención en su calidad de próximo país anfitrión.

La apicultura y su desarrollo sustentable

Como parte de la agenda, el 26 de agosto, nuestro investigador presentó frente al plenario el trabajo titulado “Comparación de diferentes tratamientos de conservación y efecto sobre los parámetros descriptores de calidad en el polen de abeja”, donde expuso los avances de su investigación, a partir del uso de la energía nuclear, en la valorización y diferenciación de productos apícolas chilenos.

Esta investigación es una de las iniciativas con la que el sector apícola de nuestro país se empeña en fortalecer el rubro. Pero, sin duda, lo que viene a marcar un antes y un después, es la reciente aprobación, por parte del Senado, de la primera ley que otorga un marco normativo al rubro, con el fin de promover, proteger y fomentar el desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria, mediante la regulación de la producción y extracción de productos apícolas; la comercialización de material biológico apícola; y los servicios de polinización provenientes de toda colmena de abejas en el territorio nacional.

Al respecto, el Dr. Enrique Mejías señaló que “la coincidencia entre Apimondia 2023 y esta ley configura un mecanismo eficaz para posicionar la apicultura como tema país, que no solo involucra la producción de miel, sino que también la forma como se salvaguarda nuestro ecosistema y cómo nos preocupamos del sector productivo a través de la polinización, generando las bases necesarias para que los actores involucrados puedan trabajar de forma correcta y segura, tanto para las abejas como también para asegurar un buen proceso de polinización. Todo esto genera un marco normativo que creo que es muy necesario y que justo ahora, es más que oportuno”.