Te invitamos a un recorrido virtual por nuestro Centro de Estudios Nucleares La Reina

En julio de 2022, Chile fue sede del curso regional Nucleando y del III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento Nuclear, organizados por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación(UMCE), la Universidad Tecnológica Metropolitana(UTEM) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco de la red LANENT. En ese contexto, una delegación proveniente de universidades, entidades ministeriales, gubernamentales, de investigación y nucleares, tanto de España como de 11 países de Latinoamérica y el Caribe, visitaron el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN.

En la ocasión, el docente y experto del proyecto Nucleando, Eduardo Genini, representante de la Universidad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), realizó una serie de tomas con tecnología fotográfica de 360 grados, para elaborar un recorrido virtual, que incluyó el reactor de investigación RECH-1 y los laboratorios del Centro de Investigación de Física de Plasmas, Materia y Complejidad (P2mc) y del Centro de Investigación de Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones. 

Estos recorridos virtuales son un aporte del proyecto Nucleando en beneficio, no solo para las instituciones nucleares que han colaborado en la ejecución local del proyecto, sino que, principalmente, para los alumnos y alumnas que han sido y serán parte del curso en los diferentes países de la Región.

“Considero que este tipo de recursos permiten, gracias a la tecnología 360, que el público en general, docentes, alumnos y alumnas puedan recorrer de manera inmersiva un reactor nuclear de investigación y los distintos laboratorios sin moverse de sus casas o aulas. Esta visita ayudará a difundir el trabajo que realizan los profesionales del sector nuclear, en beneficio de toda la sociedad”, comentó Eduardo Genini.

El experto agregó que “Nucleando es un proyecto regional colaborativo, y la elaboración de este recurso es una prueba más de ello, ya que en estos meses trabajamos junto a los profesionales de la CCHEN para que esta visita virtual se convierta en un material que, desde ahora, quedará a disposición de toda la comunidad. Un agradecimiento a todo el personal de la Comisión que nos recibió y acompañó en la visita, y a Gustavo Venegas, por su excelente disposición y el trabajo realizado para la concreción de este recurso”. 

Por su parte, Gustavo Venegas Hood, encargado de temas educativos de la Oficina de Comunicación Corporativa de la CCHEN, enfatizó que “el objetivo del recorrido a las instalaciones de la CCHEN es contar con un material dirigido a todo público, cuyo contenido permita comprender el quehacer, el alcance y los aportes de valor público de los productos generados, así como de las investigaciones y las aplicaciones asociadas. Todo lo anterior, mediante textos informativos breves, con un enfoque educativo y un lenguaje adecuado a las audiencias. Además, al comienzo del recorrido es posible acceder y descargar una breve guía de estudio dirigida a alumnos, alumnas y docentes que ingresan al recorrido, con la finalidad de complementar la experiencia y ser usada a nivel de aula”, comentó 

Venegas agregó que “agradecemos el trabajo desarrollado por Eduardo Genini y su equipo, que realizaron un trabajo impecable, que hoy estamos muy contentos de poner a disposición de la comunidad”.

Accede al recorrido virtual en el siguiente enlace