Esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Energía y la CCHEN en temas de género

Durante la visita del subsecretario de Energía, Julio Maturana França -en calidad de ministro subrogante- y de su jefa de Gabinete, Tania Sauma Pérez, al Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), las autoridades se reunieron con los y las integrantes de la Mesa Interna de Género CCHEN, liderada por el Director Ejecutivo (S), Luis Huerta Torchio.

En la oportunidad, sus miembros dieron cuenta de los esfuerzos que viene realizando la CCHEN por articular la perspectiva de género en sus políticas y programas, de manera transversal. En esa misma línea, Maturana y Sauma hicieron lo propio, comentando sobre las acciones que el Ministerio de Energía ha desarrollado en los últimos años, incluyendo el reciente lanzamiento de la Unidad de Género y Derechos Humanos de la cartera.

Durante el encuentro, el Director Ejecutivo (S) de la CCHEN destacó que “nuestra Institución ha avanzado, impulsando y desarrollando medidas concretas y objetivas que permiten ir visibilizando la mayor participación de mujeres en la toma de decisiones, junto con cambios en el uso del lenguaje, con el que vamos creando realidades”.

El subsecretario de Energía agradeció el encuentro, donde remarcó que “somos un gobierno feminista”. La autoridad recordó su paso en una iniciativa de género al alero del Ministerio de Energía hace unos años, donde aprendió que “uno, siempre hay mujeres y, por tanto, no hay excusa para no integrarlas en las distintas iniciativas; y dos, los “no” son relativos, es decir, debe haber voluntad para avanzar y, en ese sentido, la única manera de avanzar hacia el desarrollo, es teniendo plena conciencia de las materias de género en nuestra sociedad”.

Detrás del feminismo hay una demanda de liberación, de redistribución del poder, de la riqueza, de ascenso, y también de reconocimiento, y ustedes en la CCHEN trabajan fuerte en esto último”; felicitó la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Energía, quien adicionó que “es clave avanzar en reclutamiento, concursos internos, procesos de promoción, y liderazgo, para seguir mostrando y demostrando cuál es el rol que tanto hombres como mujeres tenemos”.

Tania Sauma agregó que el Ministerio de Energía trabaja a un horizonte de cuatro años por certificar bajo la norma chilena 3262, que representa la ratificación del compromiso organizacional con el desarrollo y el bienestar de las personas, promoviendo la creación de espacios laborales libres sesgos de género y la igualdad de derechos y oportunidades dentro de la organización.

Finalmente, cabe recordar que este espacio se dio en el marco de la Mesa de Género CCHEN, una iniciativa orientada a desarrollar una política de equidad de género, junto con los instrumentos necesarios para su ejecución. Ver más.