Rector de la Universidad de Concepción visita la CCHEN y reconoce su contribución al desarrollo del país

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, visitó las instalaciones del Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), como parte del Consejo Directivo de la CCHEN, en representación del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.

La bienvenida estuvo a cargo del Director Ejecutivo (S), Marco Auspont; y las jefaturas de la División de Producción y Servicios, Ernesto Correa; División de Seguridad Nuclear y Radiológica, Ciro Cárdenas; División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (S), Adriana Nario; y la encargada de Vinculación en I+D, Bárbara Nagel.

En sus palabras de bienvenida, Marco Auspont celebró la visita de la autoridad rectora a las dependencias de la Comisión: “parte importante de nuestros objetivos tienen que ver la vinculación, y con el hecho de buscar todos aquellos espacios que nos permitan ser un aporte de valor público para el país, pero también que sea una oportunidad para fortalecer nuestras propias capacidades”.

Tras la presentación de las principales funciones de la Comisión, Saavedra recorrió algunas instalaciones del Centro Nuclear, partiendo por el Centro de Investigación de Física de Plasmas, Materia y Complejidad (P2mc), donde el equipo expuso sobre plasma y energía nuclear, y su uso en aplicaciones y estudios. Luego, continuó en el Centro de Investigación en Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones (CEFNEN), donde el foco estuvo puesto en la física nuclear fundamental, experimental y aplicada.

Continuando en materia de investigación, el siguiente punto del trayecto fue el Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV), donde los y las profesionales a cargo dieron cuenta de la multiplicidad de tareas que desarrollan, con impacto en áreas relacionadas con la industria apícola, vegetal, y ambiental, entre otras.

Posteriormente, el Dr. Saavedra conoció el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI), a cargo de la verificación de estándares de medición radiológica a nivel nacional. Luego, dada la importante contribución que la CCHEN realiza al ámbito de la salud, a través de la medicina nuclear, un punto clave de la visita fue su paso por el ciclotrón, unidad responsable de elaborar productos que impactan en el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Lo siguiente fue la visita al reactor de investigación RECH-1, donde el directivo conoció la sala de control y la plataforma del reactor, que es el punto neurálgico del quehacer de la Comisión. El último punto fue el Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica (LAAN), encargado de fortalecer la investigación y desarrollo, en ámbitos como los materiales de interés nuclear, materiales biológicos, ciencia de los materiales y medioambiente.

Al finalizar su visita, Saavedra comentó que “ser miembro del Consejo Directivo de la CCHEN, implica, además de desarrollar las tareas habituales de consejero, promover actividades colaborativas entre las universidades que integran el Consejo de Rectores y la CCHEN. Si bien es cierto, son muchas las iniciativas que lideran investigadores e investigadoras de las universidades del Consejo de Rectores, también es verdad que a través de la asociatividad podemos promover más iniciativas conjuntas que contribuyan a generar bienes y servicios públicos, a través de la colaboración con un organismo del Estado de relevancia estratégica, como es la CCHEN”.

Saavedra agregó que “parte importante del objetivo de esta visita era conocer en mayor detalle las diferentes áreas del quehacer de la Comisión. En esa línea, tomar contacto directo con quienes trabajan en investigación y desarrollo, y también en la generación de productos o normativas, es una muy buena base para tener una visión más integral de los desafíos que tiene la Comisión y, a partir de esto, puede ser mucho más efectiva la forma de potenciarnos en esa colaboración”.