Investigadores CCHEN destacan en XXIII Simposio Chileno de Física 2022

De 22 al 24 de noviembre, con auspicio de la Sociedad Chilena de Física, se realizó el XXIII Simposio Chileno de Física 2022 en la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, donde se reunió la comunidad física de Chile en torno a su interés por temas como Materia Condensada y Física del Estado Sólido; Física de Partículas, Campos y Altas Energías; Gravitación y Cosmología; Óptica y Física Cuántica; Sistemas No Lineales y Física Matemática; Mecánica Estadística y Fluidos; Física Nuclear, Atómica y Molecular; Física de Plasmas y Electrodinámica; entre otras.

La Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) existe desde el año 1965, reuniendo a físicas y físicos profesionales que realizan sus labores académicas y de investigación, tanto en Chile como en el extranjero. Desde 1978 se realiza ininterrumpidamente el simposio cada dos años. El directorio de la SOCHIFI está conformado por los investigadores Dr. Luis Huerta (presidente), Dr. Leopoldo Soto (secretario), Dr. Pedro Vega (tesorero), Dr. Rodrigo Aros (director) y Dr. Rafael Correa (director). 

Representantes CCHEN

En este evento fueron parte activa los investigadores del Centro de Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones (CEFNEN) y del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad (P2mc) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

El Dr. Leopoldo Soto, director del P2mc, dio un discurso en la jornada inaugural, en su calidad de secretario de SOCHIFI. En tanto, el Dr. Francisco Molina, director del CEFNEN, y el Dr. Gonzalo Avaria, investigador del P2mc, integraron el Comité Científico. En su intervención, Leopoldo Soto destacó la reanudación presencial de este Simposio XXIII y felicitó su organización y también el interés de los y las más de 400 investigadoras e investigadores, junto a estudiantes, que asistieron a este encuentro, donde predominaron las nuevas generaciones. Su versión anterior (2020) fue virtual. 

Luego, Soto hizo un recuento de lo ocurrido entre 2018 y 2022. En ese periodo –indicó- las actividades científicas se vieron afectadas, pero justamente era ahí donde la ciencia podía responder a los desafíos que emergieron en el periodo. Hizo notar cómo la pandemia nos evidenció, por un lado, la alta dependencia industrial y tecnológica de Chile respecto al mundo, y por otro, la creatividad de las personas en busca de soluciones a través de productos como mascarillas, respiradores artificiales, métodos de esterilización, manejo de contingencias, entre otros. 

Asimismo, repasó temas de interés social, como la experiencia perdida de Chile en cuanto a fabricación de vacunas y el reciente proceso constituyente, a través del cual, por primera vez, un texto constitucional consagraba en nuestro país el derecho al conocimiento científico. En esa línea, señaló que, en estos cuatro años, también ha habido grandes avances en el reconocimiento a las diversidades, ya sea étnicas o de género, destacando la irrupción de movimientos feministas como una de los más revolucionarios vividos por la humanidad en los últimos tiempos. También repasó la guerra de Rusia en Ucrania, que nos enfrenta a dilemas éticos como seres humanos y científicos; a las acciones negacionistas observadas en pandemia, por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, además de los antivacunas. Ante esto, señaló que es responsabilidad de las y los científicos luchar contra estas tendencias. Se refirió también al gran avance institucional que significa haber creado en Chile, en este período, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Finalmente abordó los desafíos de la próxima década, en virtud de la inclusión de las personas neurodivergentes, particularmente en universidades y centros de investigación; y del impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral. Específicamente, para el caso de la comunidad científica chilena, que lleva décadas activa en el ámbito de las aplicaciones, su desafío es aportar en forma significativa y concreta al sector industrial y de servicios. Concluyó indicando que “en ciencia fundamental, el desafío para la comunidad científica chilena para la próxima década es poner ideas y resultados relevantes de Chile al mundo y aspirar a obtener un Premio Nobel o una Medalla Fields”.

Charlas del Simposio

En Física Nuclear, Atómica y Molecular, el Dr. Francisco Molina presentó “Medidas conjuntas de flujo de neutrones cósmicos y variables locales a lo largo de Chile: Preparación y campañas experimentales” y el Dr. Jaime Romero, “Diseño de blindajes para minimizar la contribución de neutrones retrodispersados en experimentos de medidas de neutrones pulsados”. 

En Física de Plasmas y Electrodinámica, destacó el Dr. Biswajit Bora con “Estudios sobre la síntesis de nanopartículas core-shell a base de litio mediante el método de expansión de plasma térmico supersónico para aplicaciones de almacenamiento de energía”, el Dr. José Moreno con “Estudio del efecto de alta LET de la radiación X pulsada proveniente de un dispositivo plasma focus con marcadores citogenéticos” y el Dr. Leopoldo Soto con “Estado de la investigación de propulsión de micro energía pulsada para la orientación de nanosatélites”. 

En Mecánica Estadística y Fluidos, expuso el Dr. Sergio Davis sobre “Temperatura y sus fluctuaciones en estados estacionarios fuera del equilibrio”.

Pósteres del Simposio

Bajo el tema Educación, el Dr. Cristian Pavez, junto a Maximiliano Zorondo, dirigió a estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) quienes presentaron dos trabajos denominados “Experimento ilustrativo para educación media de las características refractivas de elementos transparentes” (Arlette López y David Valenzuela) y “Mirando el mundo a través de un pequeño agujero: Experimento ilustrativo para educación media de formación de imágenes a través de una cámara oscura” (Sofia Carrasco, Francisca Pardo, Maximiliano Zorondo, Catalina Ortega, Rodrigo Barrios, Katia Zúñiga, Erickson Arancibia y Damián Alcayaga). Complementariamente, el estudiante de doctorado Leonardo Herrera, de la Universidad Andrés Bello, junto al Dr. Luis Huerta y el Dr. Leopoldo Soto presentó el trabajo “Revisión crítica de las condiciones para observar los fenómenos de difracción”. 

En Física Médica y Biofísica, el Dr. Jalaj Jain se refirió a “Comparación de dosis de rayos X pulsados obtenidas de un dispositivo de foco de plasma de cien julios y kilojulios”. 

En Física Nuclear, Atómica y Molecular, el estudiante de Doctorado, Franco López, estuvo a cargo de “Estudio del espectro de energía de un campo neutrónico en condiciones de baja dispersión”, mientras que el Dr. Jaime Romero, de “Estimación de parámetros cinéticos βeff y Λ mediante el código abierto Monte Carlo modificado OpenMC”. 

En Física de Plasmas y Electrodinámica, el Dr. Gonzalo Avaria presentó “Medición del campo magnético en la etapa radial de la descarga PF-400J mediante efecto Zeeman” y el Dr. Jalaj Jain, “Presencia de dispersión en las medidas de neutrones obtenidas de un dispositivo de foco de plasma de kilojulios”.

En Materia Condensada y Física del Estado Sólido, el Dr. Leopoldo Soto presentó “Los estudios sobre el factor de daño implican utilizar dos tipos diferentes de fuentes de radiación: plasma pulsado y láser pulsado”.

Premios y reconocimientos

En la cena del simposio, el Dr. Luis Huerta Torchio, Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, en su calidad de presidente de la Sociedad Chilena de Física, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos y premios. Desde el año 2014, la SOCHIFI, en consulta con el Comité Científico del Simposio, otorga la Medalla de la Sociedad Chilena de Física, que es un premio a la trayectoria por contribuciones sobresalientes al desarrollo de la física en Chile y a su aporte a la SOCHIFI. Este año se otorgaron tres medallas, que recayeron en los investigadores Dr. Patricio Vargas, Dr. Patricio Haberle, ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María; y Dr. Nelson Zamorano de la Universidad de Chile. 

Por su parte el Comité Organizador del Simposio otorgó la Medalla Simposio Chileno de Física a la Dra. Mónica Pacheco de la Universidad Técnica Federico Santa María, en reconocimiento por su aporte al desarrollo desde la localidad donde se organiza el Simposio. 

Finalmente, se otorgaron los premios al mejor poster presentado por un o una estudiante, uno de los cuales se otorga por decisión del Comité Científico con el auspicio de la editorial del Instituto de Física del Reino Unido, IOP Publishing; mientras que el otro, por votación popular de los y las asistentes. Ambos premios recayeron en el trabajo titulado “Grafeno como conductor transparente en celdas solares” de Amanda Merino, Catalina Álvarez, Sofía Flores, Gabriel Grey, Ricardo Henríquez y Valeria del Campo, y que presentado en el Simposio por Amanda Merino.

Galería de Imágenes(Gentileza de SOCHIFI)

Investigadores CCHEN destacan en XXIII Simposio Chileno de Física 2022o