Funcionarios y funcionarias CCHEN se reúnen para conmemorar aniversario institucional N° 58

Tras dos años en que el aniversario de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) debió limitarse a una transmisión virtual, producto de las condiciones sanitarias que no daban tregua, los funcionarios y las funcionarias de la institución pudieron, finalmente, reunirse de manera presencial, para conmemorar su quincuagésimo octavo aniversario. El lugar elegido para la ocasión fue el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre.

La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Energía y presidente del Consejo Directivo de la CCHEN, Julio Maturana França; y por el Director Ejecutivo (S) de la Comisión, Luis Huerta Torchio. Contó con la presencia de los miembros del Consejo Directivo, Julio Baeza Von Bohlen y Francisco Torres Villa, y el Presidente de la Asociación de Funcionarios CCHEN (AFUCOCHEN), Diego Vargas Vargas.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Energía, quien agradeció la invitación que “me permite conocerlos y conocerlas mucho más de cerca, en su propio lugar de trabajo, para involucrarnos con su quehacer”, comentó la autoridad, quien agregó que “lo significativo de este aniversario es que se da en un momento en el que estamos muy empeñados en transmitir a las otras instituciones del Estado la importancia que tiene la CCHEN, gracias a su contribución en áreas clave para el país, como salud, agricultura, alimentos y litio, entre muchas otras. Ello se traduce en que, de todas las instituciones que dependen de la cartera de Energía, la CCHEN fue la única que aumentó su presupuesto para el año 2023”.

Luego, el presidente de la AFUCOCHEN precisó que “la CCHEN no son instalaciones ni laboratorios, la CCHEN está presente acá, somos los servidores y servidoras públicas que, con trabajo, transformamos los recursos técnicos y financieros en bienes y servicios de uso público que la ciudadanía espera y necesita de nuestra institución. Ese compromiso se evidenció en la peor crisis sanitaria a nivel mundial, que paralizó muchas actividades del sector público y privado, no obstante, los funcionarios y funcionarias de nuestra institución cumplieron el 100% de las metas comprometidas, muchas veces con grandes esfuerzos personales y familiares. Me refiero a nuestros socios y socias que debieron cumplir labores esenciales. A ellos y ellas queremos una vez más reconocer, y esperamos que este reconocimiento venga también desde la institución, pero no solo con palabras, sino que, con descanso, una mejor gestión de personas y retribuciones monetarias”.

A continuación, se realizó un homenaje a funcionarios y funcionarias que cumplieron 10, 20, 30 y 40 años de servicio en la Comisión, a quienes se acogieron a retiro, y a quienes se han destacado durante su trayectoria en la CCHEN, todo lo anterior bajo los periodos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022. Bajo esta última categoría –a saber, trayectoria– recibieron reconocimiento en 2022, los funcionarios Alfonso Bustos que trabaja en el taller mecánico y Rafael Gutiérrez, en taller de vidrio. En tanto, las funcionarias reconocidas por su trayectoria institucional fueron Patricia Torres, del área de dosimetría, y Cecilia Navarrete, responsable de las bibliotecas con que cuenta la CCHEN.

Posteriormente, fueron las emotivas palabras de la exfuncionaria CCHEN, Ximena Videla, quien se desempeñaba, hasta hace algunos meses, en el Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables, las que concentraron la atención de los y las asistentes. “Me siento muy complacida de tener la oportunidad de dar las gracias a esta querida institución […] por todo lo vivido durante tantos años en que fui funcionaria o colaboradora en diferentes áreas”. Al cerrar su discurso, Ximena Videla ratificó “el orgullo que siento de haber pertenecido a una institución tan única como la nuestra, nuestra querida Comisión Chilena de Energía Nuclear”.

Por su parte, el Director Ejecutivo (S) de la CCHEN reflexionó, en su discurso, que la conmemoración de aniversario, cada 16 de abril, marca “el primer momento en que se consolida, a nivel de la Presidencia de la República de Chile, la necesidad de abordar formalmente la energía nuclear y sus aplicaciones. Así, esta Comisión se crea porque es de primordial interés nacional establecer un organismo central que atienda los numerosos problemas que plantea el aprovechamiento de la energía nuclear en sus más diversos aspectos”.

En sus palabras de cierre, la autoridad concluyó que “por eso, hoy celebramos estar aquí. Tanto como contar los 58 años de la Institución, contamos los años de trabajo, los años realizando las labores específicas que nos encomienda nuestra institución y que se ha convertido en una característica de nuestra existencia. Hoy nuestro desafío es lograr que ciencias y tecnologías nucleares sean reconocidas en su capacidad para enfrentar los mayores desafíos presentes y futuros, entre ellos los efectos del cambio climático y la necesidad de contar con formas de energía sustentable. Desde aquí, debemos empujar las soluciones, mejorando nuestro quehacer, ordenando nuestros procesos y trabajando bajo altos estándares”.

Finalizada la ceremonia, las autoridades junto a funcionarios y funcionarias disfrutaron de un grato momento.

Galería de Imágenes Ceremonia

Funcionarios y funcionarias CCHEN se reúnen para conmemorar aniversario institucional N° 58

Galería de Imágenes Sociales

Aniversario Institucional Nº58 - Fotografías Sociales